Llegó el Campanu: el primer salmón de la temporada, capturado en Puente Viesgo

  • El avilesino Rogelio González se lleva el primer ejemplar de la temporada en España, esta vez en aguas cántabras.
Uno de los cientos de pescadores que han tratado de hacerse en los ríos asturianos con el 'campanu'. EFE
Uno de los cientos de pescadores que han tratado de hacerse en los ríos asturianos con el 'campanu'. EFE

El coto salmonero de Puente Viesgo, en el río Pas, ha dado hoy el primer salmón, al que se denomina 'Campanu', en el estreno de la temporada, con un ejemplar de 5,240 kilos y 87 centímetros capturado por un pescador asturiano.

El avilesino Rogelio González se lleva el primer ejemplar de la temporada en España, esta vez en aguas cántabras, tras su captura en el pozo Las Escuelas y en una localidad, Puente Viesgo, con gran tradición salmonera.

Hoy, con la apertura de la veda, ha llegado a las cuencas de los ríos la tradición del Campanu, un día especial para los pescadores que llevan un año esperando esta cita, que se prepara con empeño, y que atrae a curiosos de distintos rincones.

Cantabria se adelanta

Este año Cantabria se ha adelantado y el Campanu ha sido más madrugador en sus cuencas, de las que salió a las 11.45 horas, que en las asturianas, la otra comunidad en la que, por excelencia, se sigue esta tradición.

De nuevo, la Consejería de Medio Rural, Pesca y Alimentación de Cantabria había registrado numerosas solicitudes para ocupar uno de los treinta cotos salmoneros repartidos por la región, en el Deva, el Pas, el Asón y el Nansa.

Todas ellas entraron en el sorteo para elegir coto y día dentro de la campaña. Y es que el azar también entra en juego para este día, porque poder elegir primero puede resultar determinante para lograr la mejor ubicación y tener opciones el primer día de pesca.

Pero no es una decisión libre de riesgo, máxime este año en el que, a priori, las expectativas no eran demasiado buenas: el caudal de agua fría, por el deshielo, invitaba a pensar que los salmones iban a estar poco activos.

Con todo, de un tiempo a esta parte, ya es más que probable que el primer día salga el Campanu, que se anunciaba con el repicar de campanas de la iglesia. Y ello se debe a que, afortunadamente, hay más salmones en las cuencas gracias a que la población va remontando.

Queda por saber si el Campanu de hoy se vende, a quién y por cuánto, ya que los restaurantes suelen interesarse en hacerse con la pieza, que acostumbra a lograr buen precio. De hecho, la prohibición de comercializar las capturas se levanta para este primer salmón.

Mostrar comentarios