Lleida estudia recuperar la ordenanza municipal del veto al burka

  • El Ayuntamiento de Lleida estudia recuperar la ordenanza municipal que vetaba el uso del burka y el nicab en equipamientos municipales, después que el Tribunal Europeo de Derechos Humanos de Estrasburgo avalara este martes la ley francesa que prohíbe el uso de estas prendas.

Lleida, 2 jul.- El Ayuntamiento de Lleida estudia recuperar la ordenanza municipal que vetaba el uso del burka y el nicab en equipamientos municipales, después que el Tribunal Europeo de Derechos Humanos de Estrasburgo avalara este martes la ley francesa que prohíbe el uso de estas prendas.

Según ha dicho el alcalde de Lleida, Àngel Ros, "estudiaremos con rigor la sentencia y en caso que sea aplicable a la ordenanza municipal, llevaríamos al pleno el artículo que se derogó y volvería a entrar en vigor si los servicios jurídicos lo ven viable".

En este sentido, Ros también ha pedido que el Parlament de Cataluña legisle el uso del velo integral.

Lleida fue, en mayo de 2010, la primera ciudad de toda España en prohibir el burka en dependencias municipales, argumentando motivos de seguridad ciudadana y defensa del derecho de la mujer.

El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña avaló la prohibición, que más tarde fue revocada por el Tribunal Supremo con el argumento que los ayuntamientos no tienen competencia en atentaba contra la libertad religiosa.

La sentencia del Tribunal de Estrasburgo podría replantear la situación tanto en Cataluña como en el conjunto de España, según Ros.

Mostrar comentarios