Llinares admite que hay "documentos extraños" sobre la adjudicación de obras del Palau

  • Barcelona.- El director del Consorci del Palau de la Música, Joan Llinares, ha admitido hoy que en la entidad se han encontrado "documentos extraños" sobre adjudicación de obras públicas que se están investigando para descubrir si existe una relación con los pagos a la Fundación Trías Fargas, próxima a CDC.

Fuego cruzado entre oposición y tripartito por las cuentas de CDC y el hotel del Palau
Fuego cruzado entre oposición y tripartito por las cuentas de CDC y el hotel del Palau

Barcelona.- El director del Consorci del Palau de la Música, Joan Llinares, ha admitido hoy que en la entidad se han encontrado "documentos extraños" sobre adjudicación de obras públicas que se están investigando para descubrir si existe una relación con los pagos a la Fundación Trías Fargas, próxima a CDC.

Llinares, que ha comparecido esta tarde en la comisión de investigación del Palau de la Música, ha explicado que en la entidad se han encontrado documentos manuscritos y mecanografiados, así como algunos ficheros informáticos "extraños y sorprendentes", pero ha evitado vincularlos directamente a una presunta financiación irregular, como apunta el tripartito.

A preguntas del diputado de ERC Pere Bosch, Llinares ha reconocido que hay algunas coincidencias temporales entre los ingresos recibidos en el Palau de la Música de la empresa Ferrovial, patrocinadora de la entidad, y los pagos de la institución a la Fundación Trias Fargas.

No obstante, ha puntualizado que el carácter que puedan tener las anotaciones encontradas "corresponde determinarlo a otras instancias", y tanto los auditores del Palau de la Música como la Fiscalía "están analizando la falta de claridad" de esos documentos.

En base a esas anotaciones, ERC deduce que un 75% de los pagos anuales de entre 60.000 y 120.000 que la Fundación Trias Fargas recibió durante seis años procederían de la empresa Ferrovial, adjudicataria de las obras de la línea 9 y de la Ciudad de la Justicia, que encargó el ejecutivo catalán cuando estaba gobernado por CiU.

Precisamente, ha aclarado Llinares, los documentos "extraños" hallados en el Palau de la Música se refieren a las adjudicaciones de las obras de construcción de la Ciudad de la Justicia y de la línea 9 del metro, lo que, en su opinión, "no tiene una interpretación" para los actuales responsables de la entidad.

"Veremos si quieren decir algo, pero existir existen", ha apuntado el director del Consorcio.

Joan Llinares ha remarcado también durante su comparecencia la "difícil justificación" de los convenios por los que el Palau de la Música donó dinero a otras fundaciones que tenían un objetivo social completamente distinto al de la entidad cultural, entre ellos la Trias Fargas y la Fundación Espai Catalunya de Angel Colom.

En ese sentido, ha considerado que el convenio que Millet firmó con la Fundació Espai Catalunya para donarle 12,5 millones de las antiguas pesetas es "dudoso" y que incluso podría haberse realizado a posteriori "con o sin la firma de Colom", para dar una apariencia de legalidad ante una inspección de Hacienda.

El Palau de la Música, ha precisado Llinares, está en negociaciones con Colom para la devolución de esa donación y ha dejado claro que en ningún caso a cambio de su impunidad porque no corresponde a la entidad cultural, sino a la justicia, determinar sus posibles responsabilidades penales.

Mostrar comentarios