Llinares ratifica sus sospechas de que Millet cobró por adjudicar el Hotel

  • Barcelona.- El director del Consorcio del Palau de la Música, Joan Llinares, ha ratificado hoy ante la juez sus sospechas de que Fèlix Millet y Jordi Montull cobraron por la adjudicación del proyecto de construcción del Hotel del Palau de la Música al empresario Manuel Valderrama.

Una ex concejal de Ciutat Vella dice que fue presionada para no bloquear el Hotel del Palau
Una ex concejal de Ciutat Vella dice que fue presionada para no bloquear el Hotel del Palau

Barcelona.- El director del Consorcio del Palau de la Música, Joan Llinares, ha ratificado hoy ante la juez sus sospechas de que Fèlix Millet y Jordi Montull cobraron por la adjudicación del proyecto de construcción del Hotel del Palau de la Música al empresario Manuel Valderrama.

Llinares, que ha declarado como testigo ante la juez de instrucción número 10 de Barcelona en relación con la causa abierta por la tramitación urbanística del Hotel del Palau, fue quien presentó a la Fiscalía un documento con anotaciones que apuntarían a que Valderrama habría pagado 900.000 euros a los ex responsables de la institución por la adjudicación del proyecto hotelero.

Según han informado fuentes judiciales, el director del Consorcio ha reiterado hoy ante la juez que, según su interpretación de esa documentación que halló en el Palau de la Música, esos 900.000 euros corresponderían a un pago por la adjudicación del jugoso proyecto del Hotel, que Millet y Montull efectuaron en el marco de un concurso privado.

En el pago de esos 900.000 euros -que Valderrama, que mañana declara como testigo ante la juez, negó haber pagado en su comparecencia en la comisión de investigación del Parlament- se fundamenta la imputación por un delito de apropiación indebida que ha llevado a la prisión a Millet y Montull.

Según las mismas fuentes, Llinares ha explicado hoy ante la juez que los ex directivos del Palau de la Música dejaron documentación sobre el proyecto del Hotel sin ningún tipo de orden y manipulada, ya que incluso hay anotaciones que están tachadas, lo que levantó sus sospechas sobre posibles irregularidades en la operación.

Llinares ha sostenido ante la magistrada, Miriam de Rosa Palacio, que de la documentación que encontró en el Palau de la Música, y que ha sido aportada a la causa judicial, se desprende que la tramitación del proyecto hotelero fue extraña y que, cuanto menos, la operación no siguió los cauces correctos.

Asimismo, Llinares ha subrayado ante la juez que los actuales responsables del Palau decidieron dar marcha atrás en el proyecto al comprobar que no había avales que garantizaran el cobro de los 3,6 millones de euros que figuraban en el convenio suscrito entre Millet y Montull y el promotor hotelero.

Precisamente, el promotor hotelero Manuel Valderrama, de Olivia Hoteles, intentó firmar un nuevo convenio con los actuales responsables del Palau, si bien Llinares ha asegurado que rechazaron esa nueva oferta al no considerarla oportuna.

Por su parte, el promotor inmobiliario Josep Lluís Núñez Navarro, que ha comparecido brevemente como testigo, ha asegurado ante los periodistas que su grupo no planteó ninguna oferta para hacerse cargo del Hotel del Palau, porque no juzgaron el proyecto interesante.

Pese a que la fiscalía sostiene en su querella que Millet y Montull enviaron varias cartas a empresarios inmobiliarios para que licitaran por el proyecto en un concurso restringido, entre ellos al propio grupo Núñez y Navarro, Josep Lluís Núñez ha asegurado hoy que se enteraron de la operación "por un tercero".

Fuentes judiciales han explicado que en su declaración ante la juez, Núñez ha apuntado que, además, cuando estudiaron el proyecto comprobaron que presentaba muchas dificultades urbanísticas.

Esta mañana ha declarado también ante la juez Eugeni Giralt, otro empresario al que presuntamente Millet planteó la oferta de construcción del hotel y que, según fuentes judiciales, ha asegurado que en un principio llegó a crear la sociedad "Hotel del Palau de la Música" para asumir el proyecto, del que finalmente desistió.

Giralt ofreció a Manuel Valderrama que comprara esa sociedad para construir el hotel, que él había constituido por 3.000 euros, pero ha afirmado que el promotor hotelero no lo aceptó porque quería cambiar el nombre de la empresa constructora.

Mostrar comentarios