Lo que no dio tiempo a ver del discurso del Rey en Nochebuena 2015

    • Se ven imágenes de la Familia Real en Marivent, el Rey y la Princesa Leonor entrando en su residencia en Zarzuela, la Reina junto a un grupo de niños en un acto en Valladolid y el Rey saludado por ciudadanos en Asturias.
    • Durante el discurso también se muestran imágenes del Palacio Real, de un Belén y de un árbol.
El Rey y la Princesa de Asturias
El Rey y la Princesa de Asturias

¿Corbata morada? ¿Dónde está el Belén que se ve? ¡Qué bonito es el Palacio Real! ¿Y las cuatro fotos del final de dónde son? Son algunas de las preguntas que se han hecho los espectadores tras el segundo discurso de Felipe VI como Rey.El Rey se ha dirigido a los españoles desde el salón del trono del Palacio Real, pero sin el trono, que sí se ve al principio en una imagen. "Me dirijo desde el Palacio Real donde la corona celebra actos de Estado. Este palacio es de todos los españoles y está abierto a todos los ciudadanos que desean conocer y comprender el pasado", quiso dejar claro el Rey. El Palacio Real ha sido el atrezzo del segundo discurso del nuevo rey. El único elemento que permanece respecto al del año pasado y los de su padre ha sido la bandera. El Rey apareció sentado sin la mesa auxiliar típica y con fotos muy seleccionadas que en esta ocasión se enseñan al final y muestran momentos familiares. No se le ha visto junto a un Belén, pero sí estaba. Tampoco se sentó junto a un árbol pero también se vio.  Corbata ¿morada?

Este año su corbata también ha dado mucho de qué hablar. ¿De qué color era?¿Morada para hacerle un guiño a Podemos? Pablo Iglesias ha dado las gracias por el tono morado, pero desde la Casa Real matizan que el Rey optó por una corbata de color azul de fondo con puntos rosa y carmesí, como el color del Guión del Rey. El traje elegido para la ocasion fue azul marino con camisa blanca con una raya muy fina. Fotos que denotan cercanía

Las imágenes que se vieron en los últimos segundos tamibén han despertado interés. La Casa Real no quiere darle mayor importancia, pero las cuatro seleccionadas dejan en la memoria del espectador que la familia real es cercana.

Una de ellas fue tomada en Marivent y en ella se ve al Rey, la Reina, la Princesa Leonor y la Infanta Sofía sentados en el jardín en el mes de agosto.

En otra se muestra la cercanía de la Reina, que posa junto a un grupo de niños en un acto que tuvo lugar en mayo en Valladolid.

También denota cercanía la que muestra al Rey saludado por ciudadanos en Asturias el pasado mes de octubre. La cuarta imagen muestra a la futura reina, la Princesa Leonor, entrando junto a su padre entrando en su residencia en Zarzuela.Un Palacio Real que es de todos

El escenario elegido para el discurso ha sido por primera vez El Palacio Real de Madrid en lugar de Zarzuela.

Antes del mensaje, sobre el himno nacional han aparecido imágenes aéreas del Palacio Real: su frontal sobre la fachada de la Plaza de Armas, sobre la que ondean la bandera nacional y el guión del Rey.

La imagen interior elegida ha sido el Palacio del Salón de Alabarderos, en el que se ve el Belén Napolitano, y del Salón de Columnas, en el que se sitúa el árbol de Navidad.El Rey enseña en su discurso un Belén de 200 figuras

Durante el discurso se ha podido ver varias imágenes del palacio, concretamente del Salón de Alabarderos, donde se ha visto un Belén de 200 figuras.

El origen del Belén que se muestra se remonta a Carlos III que inició para su hijo, el futuro Carlos IV, uno de los conjuntos más importantes que se conservan de este género. El Belén está formado por más de 200 figuras y casas napolitanas, además de otras escenas genovesas y españolas. Las piezas más recientes fueron adquiridas en 2001 a talleres italianos que, desde el siglo XVIII, han mantenido la tradición hasta nuestros días.

En los belenes napolitanos las escenografías eran efímeras y cada año se concebía un montaje diferente. Siguiendo esta tradición, al Belén de Palacio se han incorporado sucesivamente objetos inspirados en las Colecciones Reales de todos los Palacios y Monasterios de Patrimonio Nacional.

Mostrar comentarios