Lobby pro armas dice que enmienda habría criminalizado a ciudadanos honestos

  • El director ejecutivo de la Asociación Nacional del Rifle de Estados Unidos (NRA, por su sigla en inglés), Chris Cox, aseguró hoy, tras el rechazo del Senado a la enmienda para ampliar la verificación de antecedentes en la compra de armas, que ésta habría criminalizado a ciudadanos honestos.

Washington, 17 abr.- El director ejecutivo de la Asociación Nacional del Rifle de Estados Unidos (NRA, por su sigla en inglés), Chris Cox, aseguró hoy, tras el rechazo del Senado a la enmienda para ampliar la verificación de antecedentes en la compra de armas, que ésta habría criminalizado a ciudadanos honestos.

"Esta enmienda habría criminalizado ciertas transferencias privadas de armas de fuego entre ciudadanos honestos, entre amigos de toda la vida, vecinos y familiares, al necesitar obtener un permiso del gobierno federal para ejercer un derecho fundamental o ser enjuiciados", apuntó Cox en un comunicado de la NRA, el principal lobby pro armas de EE.UU.

"Como hemos señalado anteriormente, la ampliación de la verificación de antecedentes, en ferias de armas o en otro lugar, no va a reducir el crimen violento ni va a mantener a nuestros niños más seguros en sus escuelas", agregó.

Según explicó Cox, "la NRA continuará trabajando con los republicanos y demócratas que se han comprometido a proteger a nuestros niños en las escuelas, a procesar a los criminales violentos con toda la fuerza de la ley, y a poner solución a un sistema roto para el cuidado de la salud mental".

Cox también agradeció a los senadores el "arduo trabajo y el liderazgo" que han mostrado al "optar por buscar soluciones significativas a los problemas más acuciantes de nuestro país".

El texto bipartidista que rechazó hoy la Cámara alta, liderado por los senadores Pat Toomey, republicano por Pensilvania, y Joe Manchin, demócrata por Virginia Occidental, era la mayor esperanza de consenso en el Congreso para seguir adelante con la legislación sobre el control de armas.

Aunque la enmienda obtuvo 54 votos a favor y 46 en contra, los nueve textos presentados necesitaban un mínimo de 60 votos a favor para continuar la tramitación dentro de la Cámara alta.

La enmienda pretendía extender la verificación de antecedentes a las ferias de muestras y a la compra por internet, entre otros casos.

Además, la propuesta legislativa establecía la creación de una comisión bipartidista para estudiar los casos de matanzas por violencia armada y presentar al Congreso iniciativas legislativas que puedan hacer frente a este tipo de incidentes.

Durante la sesión de hoy el Senado tenía previsto votar nueve enmiendas, pero tras el rechazo de la séptima consecutiva, el líder de la mayoría demócrata, Harry Reid, postergó la votación de las dos restantes para mañana.

Mostrar comentarios