Lobo y expertos de la ONU hablan sobre prevención de la tortura en Honduras

  • El presidente de Honduras, Porfirio Lobo, se reunió hoy con la delegación del Subcomité para la Prevención de la Tortura (STP) de Naciones Unidas, para hablar sobre cómo fortalecer el Mecanismo Nacional de Prevención contra la Tortura, Tratos Crueles e Inhumanos en el país.

Tegucigalpa, 30 abr.- El presidente de Honduras, Porfirio Lobo, se reunió hoy con la delegación del Subcomité para la Prevención de la Tortura (STP) de Naciones Unidas, para hablar sobre cómo fortalecer el Mecanismo Nacional de Prevención contra la Tortura, Tratos Crueles e Inhumanos en el país.

La Casa Presidencial indicó en un comunicado que Lobo y la misión de la ONU, encabezada por el argentino Mario Coriolano, "sirvió para ordenar objetivos de la misión que trabajará en fortalecer el Mecanismo Nacional de Prevención", integrado por Romelia Espinal y Miguel Ortiz.

"Nos hemos encontrado con un presidente (Lobo) muy abierto, al tomar medidas concretas junto con su ministra de Justicia y Derechos Humanos, Ana Pineda, para fortalecer el Mecanismo Nacional de Prevención, que trabaja articuladamente con el Gobierno y la sociedad civil, en temas como las reformas institucionales del sector policial, judicial y penitenciario", acotó Coriolano.

Según el documento, los expertos de la ONU que llegaron hoy a Tegucigalpa acompañarán los esfuerzos de la Comisión de Reforma de la Seguridad Pública, creada por Lobo en marzo pasado, que se encargará de depurar la Policía de Honduras, integrada por tres hondureños y dos internacionales.

Además indicó que realizarán visitas periódicas en lugares de detención, postas judiciales, cárceles, hospitales e internados de menores, con el fin de evitar "hechos de violencia, brutalidad y muertes".

Los otros cinco expertos de la ONU, que estarán en Honduras hasta el próximo 4 de mayo, son Zbigniew Lasocik, de Polonia; Hans Draminsky Peterse, de Dinamarca; Maria Margarida Pressburg, de Brasil; Carmen Rueda y Hernán Vales.

La delegación del STP constatará en Honduras el cumplimiento a sus recomendaciones sobre la violación de los derechos humanos en la cárceles y visitará la Granja Penal de Comayagua, centro, donde el pasado 14 de febrero murieron en un incendio 360 reos y una mujer que visitaba a su marido, y otros centros de detención.

La delegación del STP se reunirá con el titular del Parlamento, Juan Orlando Hernández, el fiscal general del Estado, Luis Rubí, representantes del Poder Judicial, de la Secretaría de Justicia y Derechos Humanos, de Seguridad y del Comité Nacional para la prevención de la tortura y otros tratos crueles, inhumanos o degradantes.

Los expertos del STP formularon en septiembre de 2009 una serie de recomendaciones para que en Honduras se ejecutasen acciones para prevenir la tortura y otros tratos crueles en las 24 cárceles del país, que albergan unas 8.000 personas, pero la población asciende a 12.246, según cifras de diversos organismos.

Mostrar comentarios