Durante dos semanas

Londres asesta un 'hachazo' al turismo con cuarentenas a quien viaje de España

El Gobierno británico, país que es el principal emisor de turistas a nuestro país, prepara una medidas que se suma a las adoptadas por otros estados como Francia, Belgica o Noruega. Peligra el mes de agosto.

Una terraza vacía debido a la crisis del coronavirus en el centro de Valencia
Una terraza vacía debido a la crisis del coronavirus en el centro de Valencia
EFE

La oleada de rebrotes permea las fronteras más allá de los Pirineos y si el viernes Francia, Bélgica o  Noruega ya empezaron a poner reparos en los viajes de ida y vuelta a España este sábado se ha sumado el que más temían los hosteleros españoles: el Reino Unido. El Gobierno de Londres ha decidido el regreso a la cuarentena de catorce días a todo aquel que aterrice en el país procedente de España, sea nacional o no. La medida, teniendo en cuenta que los británicos suponen casi una cuarta parte del total anual de visitantes (unos 18 millones sobre los casi 84 totales en 2019), es un hachazo en toda regla a cualquier aspiración de recuperar la temporada que tuviera el sector nacional. 

La decisión ha sido confirmada por el propio Ministerio de Asuntos Exteriores de España, que en torno a las diez de la noche actualizaba en redes sociales su información acerca de las restricciones aplicables a españoles en viajes a todo el mundo y, para el Reino Unido, se especifica que se impone una cuarentena de dos semanas a partir de la medianoche del sábado al domingo. La medida afecta tanto a la península como a Canarias y Baleares. 

Al igual que argumentó el Gobierno francés (aunque ellos solo recomendaron no viajar y en referencia a Cataluña), la evolución de los contagios en España, con los últimos datos de jueves y viernes con más de 900 contagios diarios, han empujado a Downing Street a sacar a España en la lista de países a los que no se les pide medida adicional.

La exclusión del listado, en el que sí se incluyen países como Francia, Alemania, Estonia o Eslovenia -pero no Portugal o Estados Unidos-, significa que los viajeros que lleguen de España tendrán que encerrarse durante catorce días en un domicilio en el Reino Unido, so pena de multa de hasta mil libras (1.072 euros).

El Gobierno británico actualizó el viernes su lista de países exentos de la cuarentena, en la que todavía figura este sábado España. Pero, como ya sucedió en marzo, en cuanto un gran país toma una decisión de restricción de movimientos, la reacción en cadena se acelera. El Gobierno de Reino Unido aprobó a mediados de junio la imposición de una cuarentena para viajeros británicos que volvían al país pero, tras las presiones del sector turístico y de la aviación, el Ejecutivo y las autoridades regionales aprobaron listas de países de destino exentos de tener que cumplir esas medidas.

El portavoz de Interior del opositor Partido Laborista, Nick Thomas-Symonds, ha reconocido que la noticia "será muy preocupante para las personas que se encuentren atrapadas en España y para las que planeaban ir", y pidió al Gobierno que ofrezca un plan sobre qué apoyo recibirán los ciudadanos en esa situación.

Por su parte, la ministra de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, Arancha González Laya, había respondido por la mañana del sábado a la recomendación francesa a sus ciudadanos de que eviten viajar a Cataluña el viernes asegurando que España es un país "seguro" y "uno de los países con más controles y mecanismos para identificar los brotes". Durante una entrevista en la cadena estadounidense CNN International, Laya ha reconocido la existencia de brotes en el país, pero "como otros" y ha destacado que "el Gobierno central como los autonómicos trabajan para controlarlos". 

Aseguró que "es la nueva normalidad mientras no haya vacuna ni tratamiento. El diálogo es constante para proteger la salud de los ciudadanos". En ese sentido ha recomendado "ser cautelosos en las zonas donde hay brotes. Es algo perfectamente normal".

Mostrar comentarios