Londres buscará "firme respuesta internacional" a Siria en cumbre del G20

  • El Reino Unido seguirá buscando una "firme respuesta internacional" al supuesto uso de armas químicas contra civiles en Siria durante la próxima cumbre del G20 en Rusia, dijo hoy el ministro británico de Asuntos Exteriores, William Hague.

Londres, 3 sep.- El Reino Unido seguirá buscando una "firme respuesta internacional" al supuesto uso de armas químicas contra civiles en Siria durante la próxima cumbre del G20 en Rusia, dijo hoy el ministro británico de Asuntos Exteriores, William Hague.

En una comparecencia ante el Parlamento, Hague aseguró que su Gobierno "respetará totalmente" la posición de los diputados, que el pasado jueves rechazaron en una votación una intervención militar en Siria como respuesta al supuesto empleo de armamento químico del régimen de Bachar al Asad el 21 de agosto.

"Respaldamos una firme respuesta internacional al uso de armas químicas en Siria al tiempo que, por supuesto, respetamos los puntos de vista de esta Cámara (de los Comunes)", afirmó el ministro.

El titular de Asuntos Exteriores indicó que la crisis en Siria "será un tema dominante en San Petersburgo", donde tendrá lugar la reunión del G20 (países ricos y emergentes) los próximos jueves y viernes en el Palacio de Constantino de esa ciudad, conocido como la residencia marítima de Putin y donde ya tuvo lugar la cumbre del G8 (países ricos y Rusia) en julio de 2006.

El jefe del Ejecutivo británico, David Cameron, "por supuesto buscará que así sea mediante todas las vías en San Petersburgo, como ya ha hecho y como yo he hecho en varios encuentros bilaterales y multilaterales en los últimos meses", agregó Hague.

"Nuestro problema no es no poder debatir estos asuntos con la comunidad internacional, sino no poder llegar a un acuerdo sobre cómo lograr un gobierno de transición en Siria, formado por Gobierno y oposición de mutuo acuerdo", observó.

Durante su intervención en la Cámara de los Comunes, Hague condenó al régimen sirio de Asad por impedir el acceso de ayuda humanitaria vital a los refugiados sirios.

Siria podría ser atacada por una alianza militar liderada por EEUU después de que su presidente, Barack Obama, anunciara que castigará con una limitada intervención armada al régimen de Al Asad por su supuesto empleo de armas químicas contra la población civil.

Obama aseguró que el ataque podría ser lanzado en cualquier momento, aunque ha dicho que se dirigirá al Congreso antes de intervenir en el país árabe.

Mostrar comentarios