Londres expresa preocupación a Etiopía por la detención de un opositor

  • El Ministerio de Exteriores del Reino Unido convocó hoy al encargado de negocios de la embajada de Etiopía en Londres, Demeke Atnafu, para expresarle su preocupación por la detención del opositor Andargachew Tsege, de nacionalidad británica.

Londres, 4 ago.- El Ministerio de Exteriores del Reino Unido convocó hoy al encargado de negocios de la embajada de Etiopía en Londres, Demeke Atnafu, para expresarle su preocupación por la detención del opositor Andargachew Tsege, de nacionalidad británica.

El secretario de Estado británico para África, Mark Simmonds, trasladó a Atnafu su malestar porque las autoridades etíopes "no han permitido acceso consular" a Tsege, detenido en Yemen y trasladado a Etiopía hace seis semanas, informó en un comunicado el Foreign Office.

Simmonds urgió al Gobierno de Etiopía a "cumplir los acuerdos previos en materia de acceso consular sin mayor dilación" y a "garantizar que no pretenden ejecutar la pena de muerte dictada en ausencia" contra el opositor por planear un supuesto golpe de Estado.

El primer ministro etíope, Hailemariam Desalegn, declaró en julio a la cadena británica BBC que Tsege "es un caballo de Troya del Gobierno eritreo para desestabilizar el país".

Tsege, que tiene pasaporte británico, es el líder del grupo "Ginbot 7", prohibido en Etiopía y declarado una organización terrorista.

Mostrar comentarios