Londres investiga dossier con denuncias de abusos infantiles por diputados

  • El Gobierno británico confirmó hoy que investigará lo sucedido con un dossier con presuntas alegaciones de abusos sexuales infantiles por diputados entregado al ministerio de Interior en los años 80.

Londres, 6 jul.- El Gobierno británico confirmó hoy que investigará lo sucedido con un dossier con presuntas alegaciones de abusos sexuales infantiles por diputados entregado al ministerio de Interior en los años 80.

El secretario permanente de ese ministerio, Mark Sedwill, informó ayer al Parlamento de que 114 expedientes de ese dossier "se dan por destruidos, perdidos o no se encuentran", si bien otros 527 fueron analizados el año pasado por un investigador gubernamental.

Tras recibir presiones del Partido Laborista de Ed Miliband, en la oposición, el primer ministro, David Cameron, ha autorizado que se revise si esa investigación realizada en 2013, que respaldó la actuación del Gobierno de entonces, llegó al fondo del asunto.

Cameron ha rechazado de momento impulsar una investigación judicial independiente sobre esos supuestos abusos a menores, que habrían sido cometidos por parlamentarios británicos entre 1979 y 1999.

La investigación del año pasado se puso en marcha después de que el diputado laborista Tom Watson denunciara posibles casos de pederastia por parte de diputados décadas atrás.

Sedwill indicó ayer a la Comisión de Interior de la Cámara de los Comunes que designará a una autoridad legal competente para examinar la pesquisa de 2013 y determinar qué ocurrió con el dossier, que le fue entregado en 1983 al entonces ministro del Interior, Leon Brittan, en el Gobierno de Margaret Thatcher.

El "Independent on Sunday" publica hoy que Brittan, que asegura que en su día transmitió lo aspectos relevantes del informe a la Policía, fue interrogado el año pasado por Scotland Yard por una presunta violación a una mujer de 19 años en 1967, antes de ser diputado.

Cameron le ha pedido a Sidwell que haga "todo lo posible" para establecer qué sucedió con el dossier entregado en 1983 a Brittan por el diputado conservador Geoffrey Dickens, ya fallecido.

Sidwell ha prometido por su parte "total cooperación" con una eventual investigación policial.

En declaraciones hechas hoy a "El programa de Andrew Marr" de la BBC1, el exministro conservador Norman Tebbit admitió que "es muy posible" que hubiera "encubrimiento" en los años 80 por parte del Gobierno si se detectaron actividades ilícitas de diputados, pues "es lo que se hacía entonces para proteger el sistema".

El asunto de los abusos infantiles por parte de personalidades está de actualidad en el Reino Unido tras una serie de acusaciones contra presentadores de televisión y otros famosos que han culminado en varias condenas.

Uno de los casos más destacados ha sido el del ya fallecido presentador de la BBC Jimmy Savile, del que se descubrió de manera póstuma que había abusado de centenares de víctimas durante décadas aprovechando su perfil público.

Esta semana ha sido además condenado a casi seis años de cárcel el presentador de televisión Rolf Harris, referencia en el Reino Unido y Australia durante años, por abusar sexualmente de niñas y mujeres jóvenes.

Mostrar comentarios