Londres tilda de "provocadora" la política de Israel por nuevos asentamientos

  • El Reino Unido tildó hoy de "contraproducente, desestabilizadora y provocadora" la política de Israel a raíz de su intención de ampliar el asentamiento de Har Homá, levantado en el sureste de Jerusalén desde 1967.

Londres, 5 abr.- El Reino Unido tildó hoy de "contraproducente, desestabilizadora y provocadora" la política de Israel a raíz de su intención de ampliar el asentamiento de Har Homá, levantado en el sureste de Jerusalén desde 1967.

En un comunicado, el ministro británico de Asuntos Exteriores, William Hague, mostró su decepción ante la "renovada actividad de asentamiento de Israel".

"Tanto nosotros como nuestros socios de la Unión Europea somos claros: la actividad ilegal de colonización israelí representa la más significativa y viva amenaza a la viabilidad de una solución de dos Estados", afirmó este titular.

Hague recordó que Israel "debe respetar la ley internacional y cumplir sus compromisos" después de que el Ministerio de Vivienda israelí anunciara ayer una serie de concursos para construir cientos de apartamentos que ampliarán el asentamiento de Har Homá en territorio ocupado.

Ese proyecto incluye la construcción de 872 viviendas y representa una ampliación del perímetro del asentamiento, situado en la parte sureste de Jerusalén, a las puertas de la ciudad palestina de Belén.

La construcción israelí en territorio palestino ocupado es el principal escollo en el interrumpido proceso negociador de Oriente Medio, y ha sido condenada por la comunidad internacional, que la considera ilegal en virtud del derecho internacional.

Según el jefe del Foreign Office, "la política del Gobierno israelí es ilegal bajo la ley internacional, contraproducente, desestabilizadora y provocadora".

Por otro lado, el ministro recordó la importancia de "apoyar a Israel cuando hace lo correcto" y, en este sentido, remarcó cómo el Reino Unido "advirtió la ausencia de anuncios de asentamientos durante las primeras semanas de este año".

En esa línea, dio además la bienvenida a "la difícil decisión adoptada esta semana por el Gobierno israelí" de evacuar el asentamiento de colonos judíos en el casco antiguo de Hebrón.

Londres instó también al Gobierno de Israel "a desistir de nuevos anuncios de asentamientos, a revocar previos anuncios y a eliminar -no legalizar- puestos de control de Cisjordania, tal y como requiere la ley internacional y en cumplimiento de las obligaciones de Israel en virtud de la Hoja de Ruta" para el arreglo del conflicto palestino-israelí.

Mostrar comentarios