López advierte que no habrá "una alfombra roja" para la izquierda abertzale

  • Bilbao.- El lehendakari, Patxi López, ha señalado hoy que corresponde a la izquierda abertzale ilegalizada dar "los pasos" en su apuesta por las vías políticas para despejar las "dudas" y el "escepticismo" existente hacia ese mundo y ha advertido de que "no va a haber una alfombra roja para que desfilen".

Bilbao.- El lehendakari, Patxi López, ha señalado hoy que corresponde a la izquierda abertzale ilegalizada dar "los pasos" en su apuesta por las vías políticas para despejar las "dudas" y el "escepticismo" existente hacia ese mundo y ha advertido de que "no va a haber una alfombra roja para que desfilen".

López, en una entrevista en ETB-2 recogida por Efe, ha señalado que en el caso de que Sortu, el nuevo partido de la izquierda abertzale, sea legalizado "los pasos los tiene que seguir dando Sortu", en ese supuesto como otro partido democrático que se vaya a presentar a unas elecciones, sin que sea considerada una formación "especial".

A la izquierda abertzale, según ha dicho, "no le debemos nada. En todo caso, ese mundo -ha añadido- debe todo a la sociedad vasca".

El lehendakari, que ha pedido a la izquierda abertzale "hechos" que demuestren que esta vez "van en serio" en su apuesta por la vías políticas, ha anunciado que tiene previsto mantener una reunión con el presidente Rodríguez Zapatero, aunque no ha desvelado la fecha, para tratar, entre otros asuntos, cuestiones relacionadas con "el camino hacia la paz y la libertad".

López ha considerado que el actual "no es el momento" para constituir una mesa de partidos. Según ha preguntado, "¿qué es la mesa de partidos con ETA existiendo? ¿Vamos a permitir que haya una banda terrorista tutele unas decisiones y un debate político?".

Si Sortu es legal, "¿no será mejor hacer las cosas en las instituciones democráticas que son de todos?", ha vuelto a interrogar.

Mostrar comentarios