López, Madina y Sánchez: Pendientes de la 'jugada' de Susana Díaz

    • El diputado Pedro Sánchez ha comentado esta mañana que antes de decidir si se presenta como candidato esperará a conocer la opinión de otros dirigentes, "en particular" la opinión de Susana Díaz.
    • Los dirigentes están a favor de que los militantes puedan votar en el Congreso y apuestan por unas primarias abiertas para "la renovación" del partido.

Patxi López y Madina comparten mitin por primera vez mañana en Barakaldo
Patxi López y Madina comparten mitin por primera vez mañana en Barakaldo

Aunque algunos no se hayan pronunciado de manera oficial si se presentarán al Congreso Extraordinario de su partido (los días 19 y 20 de julio) como candidatos a secretario general, Eduardo Madina, Patxi López y Pedro Sánchez están pendientes de las declaraciones que realice estos días la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz.

El diputado Pedro Sánchez ha comentado esta mañana que antes de decidir si se presenta como candidato esperará a conocer la opinión de otros dirigentes, "en particular" la opinión de Susana Díaz.

Sánchez ha descartado opinar sobre la posibilidad de que Susana Díaz se convierta en la nueva líder del PSOE aunque la ha definido como"una ganadora, no sólo una líder social". Así, ha señalado que la participación de Andalucía en el proceso de cambio es "importante, decisiva y vital".

El diputado ha indicado que ganas tiene "todas las del mundo"para liderar el cambio en el PSOE pero ha reconocido que antes le gustaría saber la opinión de "militantes" y "dirigentes territoriales". Además, ha recordado que hasta ahora trabajaba con la idea de que el partido celebraría unas primarias para elegir candidato a la Moncloa, un proceso en el que "los factores son distintos" a un Congreso en el que se renueva la dirección del partido.

En los pasillos del Congreso, Eduardo Madina ha rechazado que la fórmula de voto directo que propone desactive una eventual aspiración de Susana Díaz a secretaria general del PSOE: "No impide a nadie nada, los votos no impiden a nadie nada, en estas circunstancias y con este resultado para el partido y en momento como este (el voto) sólo fortalece a PSOE", ha defendido.

Tras agregar que no conoce a nadie "que no quiera que este partido se fortalezca" y que no cree que "a nadie le preocupe el voto", ha insistido en que Díaz es la "mejor presidenta" que ha tenido la Junta de Andalucía en su historia"y ha subrayado que su admiración por ella es "plena", al igual que su "cariño".

El secretario general del PSE, Patxi López, ha dicho hoy que personalmente se ve "más para ayudar que para competir" en la renovación de la dirección del PSOE, aunque no ha aclarado si se descarta para optar a la secretaría general."Un militante un voto"

En una entrevista en televisión, el diputado Pedro Sánchez ha opinado también sobre la posibilidad de que en la elección del nuevo secretario general del PSOE participen todos los militantes, no sólo los delegados al Congreso. En su opinión,"en circunstancias excepcionales"como la que atraviesa el partido se pueden formular "mecanismos extraordinarios".

Respecto a si, tras el Congreso, finalmente se convocarán las primarias abiertas a los no militantes para elegir al candidato, cree que "uno de los cinco primeros mandamientos" de la nueva dirección será convocarlas, "sí o sí".

El diputado madrileño ha recalcado que lo importantes es que el PSOE salga "renovado y fortalecido". Así, ha añadido que él no va a fallar a la cita y que "las condiciones" le importarán menos ya que desea "aportar toda la energía" acumulada durante meses con los militantes "en ese proceso de renovación".

Además, ha avisado de que en este congreso el PSOE se va a rearmar para ser la alternativa al PP y ha reconocido que aunque hoy la ciudadanía "no ve al PSOE como una alternativa" sabe que "la única alternativa es el PSOE".

Sobre su perfil, Sánchez ha destacado que es "uno más, un militante más"y ha indicado que fuera de la política ha sufrido paro, colas de desempleo o la subida del IVA y que ha trabajado por cuenta ajena, por lo que conoce "perfectamente" las condiciones laborales de los trabajadores. "Ahora estoy con el enorme privilegio de poder representar a mi partido en una institución como el Congreso, soy uno más", ha subrayado.

Por otra parte, ha entonado el 'mea culpa' por parte del PSOE por "haber dejado a la tecnocracia un ámbito como es la economía" y ha señalado que van a intentar "recuperar espacio político" en esta materia.

En los pasillos del Congreso, Eduardo Madina ha rechazado que la fórmula de voto directo que propone desactive una eventual aspiración de Susana Díaz a secretaria general del PSOE:"No impide a nadie nada, los votos no impiden a nadie nada, en estas circunstancias y con este resultado para el partido y en momento como este (el voto) sólo fortalece al PSOE", ha defendido.

A su juicio, si los militantes"puedan participar y elegir al secretario general" los socialistas harán "un buen congreso". "Animo al partido a que lo haga", ha manifestado el diputado vasco, convencido de que el PSOE "se juega mucho".

Sobre cuando anunciará su candidatura, ha reiterado que ya verá cómo se resuelve todo y que todo tiene su momento. También ha querido dejar claro que defiende un "proyecto con vocación mayoritaria" y que lo que reclama es "un clamor en la bases del partido".

"El conjunto de los militantes del PSOE quieren participar, porque saben que estamos en una situación de extraordinaria importancia histórica en el PSOE y quieren formar parte de esa decisión", ha subrayado.

En respuesta al expresidente castellanomanchego José Antonio Barreda, que ha clamado por la opción de las primarias abiertas y ha acusado a Rubalcaba de estar haciéndolo "peor imposible", Madina ha dicho que respeta todas las opiniones y que en su partido el voto militante es importante.

También Patxi López, en los pasillos del Parlamento Vasco, se ha referido al debate abierto en torno a la renovación de la dirección del PSOE después de que su secretario general, Alfredo Pérez Rubalcaba, anunciara la convocatoria de un congreso extraordinario y que no se presentará a la reelección.

El exlehendakari ha asegurado que le parece "perfecto" que haya candidatos a suceder a Rubalcaba, porque eso "quiere decir que el partido está vivo y que hay gente que está dispuesta a tirar del carro en circunstancias difíciles".

Ha insistido en que le parece "perfecto" la presentación de candidaturas por parte de "gente con mucho peso político, con gran proyección", aunque no ha mencionado nombres concretos.A PODEMOS: "¿SON CASTA LOS PARADOS QUE MILITAN EN EL PSOE?"

En cuanto a la irrupción de Podemos en las elecciones europeas, el diputado Pedro Sánchez ha afirmado que el PSOE debe tener y tiene "la humildad" para "aprender cosas de un partido tan reciente". No obstante, también se ha referido a unas palabras del eurodiputado electo por Podemos, Pablo Echenique, en las que indicaba que "sería más efectivo" que los socialistas se disolviesen y le ha advertido que "el PSOE tiene mucho pasado, más presente y aún más futuro".

Sobre las acusaciones de Pablo Iglesias que califica al PSOE como"un partido de la casta", Sánchez ha lamentado el término y ha advertido que no son casta los parados que militan en el partido o quienes entraron en prisión o murieron por defenderlo.

Por último, Sánchez ha apuntado que la economía de España no puede depender de un sector "estacional" como el turismo y ha denunciado que se corre el riesgo de 'japonizarse' y prolongar "la planicie" donde se va a transitar en los próximos años. Así, ha señalado que hay que hablar de cuáles serán "los motores de crecimiento" y apuesta por la "industria" y "la economía verde".

Mostrar comentarios