López Obrador sube en las intenciones de voto mientras Peña pierde respaldo

  • El líder de la izquierda mexicana, Andrés Manuel López Obrador, se consolida en el segundo lugar en la carrera por la Presidencia después del candidato del PRI, Enrique Peña Nieto, quien va en descenso tras la irrupción de un movimiento estudiantil.

México, 5 jun.- El líder de la izquierda mexicana, Andrés Manuel López Obrador, se consolida en el segundo lugar en la carrera por la Presidencia después del candidato del PRI, Enrique Peña Nieto, quien va en descenso tras la irrupción de un movimiento estudiantil.

López Obrador subió por cuarta semana consecutiva al pasar del 27,4 % al 29,2 % de las preferencias, aunque sigue 14,4 puntos por detrás del candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI), reveló hoy el último sondeo de la empresa Consulta Mitofsky.

Desde la encuesta publicada el 13 de mayo pasado, el candidato de la coalición formada por los partidos de la Revolución Democrática (PRD), del Trabajo y Movimiento Ciudadano subió cinco puntos porcentuales de intenciones efectivas de voto, mientras que Peña Nieto perdió más de cuatro, al pasar de 48 % a 43,6 %.

Este cambio en las preferencias rumbo a los comicios del 1 de julio coincidió con el surgimiento y la rápida expansión del movimiento "Yo soy 132", integrado por universitarios que han tomado las calles para incidir en el proceso electoral.

Si bien el movimiento no apoya a ningún partido político, sí se ha manifestado contrario a Peña Nieto y a lo que consideran su imposición como presidente por parte de las grandes cadenas de televisión.

De hecho, surgió tras una visita del candidato del PRI y del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) a la Universidad Iberoamericana, donde fue duramente criticado por un grupo de estudiantes que después fueron descalificados por el entorno del político.

La candidata del gobernante Partido Acción Nacional (PAN), la conservadora Josefina Vázquez Mota, que en la encuesta de la semana pasada estaba ligeramente por debajo de López Obrador dentro del empate técnico, ahora tiene una desventaja de 3,9 puntos.

Las intenciones de voto para Vázquez Mota bajaron esta semana a 25,3 %, que la colocan claramente en la tercera posición después de una serie de errores cometidos durante la campaña, que comenzó el 30 de marzo pasado con el 29 % de las preferencias.

Además, esta es la primera vez que en las encuestas de Mitofsky el aspirante izquierdista, quien en las presidenciales de 2006 perdió por estrecho margen frente a Felipe Calderón, supera a Vázquez Mota en la percepción de victoria entre los votantes.

El 47 % de los entrevistados cree que el 1 de julio ganará Peña Nieto, mientras que el 20 % estima que lo hará López Obrador, un punto porcentual más que aquellos que opinan que triunfará Vázquez Mota (19 %).

El respaldo para el candidato del minoritario Partido Nueva Alianza (Panal), Gabriel Quadri, bajó al 1,9 %, como resultado de la pérdida del impulso que obtuvo en el primer debate entre los aspirantes, celebrado el 6 de mayo, en el que tuvo un favorable desempeño.

Dicho porcentaje pone en riesgo el registro del Panal, vinculado al poderoso Sindicato Nacional de Trabajadores del Estado (SNTE), aunque podría repuntar tras el debate del próximo domingo.

En torno a dicho debate, un 46 % de los encuestados consideró que será mejor, 65 % que será más entretenido, 68 % que será más agresivo, y 60 % considera que tendrá más audiencia que el anterior.

Sólo un 33 % dice que será importante y 45 % lo considera irrelevante para definir su voto.

Hay un sentimiento general de que Peña Nieto ganará el debate, pero ahora López Obrador en segundo lugar aparece, reproduciendo exactamente las intenciones de voto, lo que muestra que más que una respuesta racional se capta un deseo ligado a la preferencia, indicó Mitofsky.

El director de Consulta Mitofsky, Roy Campos, destacó hoy que los cuatro candidatos "sufren un deterioro en su imagen" y lo atribuyó a la "etapa de descalificaciones y ataques" que vive la campaña en detrimento de las propuestas.

En la última semana el tono de las acusaciones subieron de nivel por los gastos de campaña, la participación de extranjeros en los equipos de los candidatos y hasta por unas polémicas declaraciones del expresidente Vicente Fox, quien llamó a cerrar filas en torno al puntero, en detrimento de la candidata de su partido.

El porcentaje de entrevistados que tiene una imagen negativa de López Obrador pasó esta semana del 28 % al 32 %. En el caso de Vázquez Mota el cambio fue del 25 % al 27 %, en el de Peña Nieto, del 24 % al 25 %, y en el de Quadri, del 13 % al 17 %.

El sondeo, realizado del 1 al 3 de junio, incluyó entrevistas cara a cara realizadas a mil ciudadanos mexicanos mayores de 18 años y registra un margen de error de más/menos 3,1 %.

Unos 79,5 millones de mexicanos están convocados a los comicios del 1 de julio para elegir a más de 2.000 funcionarios, entre ellos el sucesor del presidente Felipe Calderón y 628 legisladores.

Mostrar comentarios