López pide a descontentos no entregar Euskadi a la derecha y al nacionalismo

  • El candidato socialista a la reelección como lehendakari, Patxi López, ha hecho hoy un llamamiento a los descontentos votantes progresistas a apoyar al PSE-EE para "no entregar el país a los nacionalistas y a la derecha".

Bilbao, 11 oct.- El candidato socialista a la reelección como lehendakari, Patxi López, ha hecho hoy un llamamiento a los descontentos votantes progresistas a apoyar al PSE-EE para "no entregar el país a los nacionalistas y a la derecha".

López ha ofrecido hoy una rueda de prensa en Bilbao en la que ha hecho un análisis de la primera mitad de su campaña electoral y ha recordado sus principales propuestas en fiscalidad, servicios públicos, economía y "modelo de país".

El candidato socialista ha aprovechado para pedir el voto de los descontentos y "unir a los progresistas contra las políticas neoliberales porque la fuerza del débil es la fuerza de su voto".

"El mero enfado sin más, no cambia nada. Es la hora de la unidad progresista, de no perder votos por la mera protesta" expresada en forma de abstención, ha recalcado.

López ha rechazado que EH Bildu sea una formación de izquierdas porque su gestión en Gipuzkoa ha demostrado, a su juicio, que "es de izquierda a tiempo parcial y nacionalista radical a jornada completa".

El candidato del PSE-EE ha sostenido que "no es muy razonable" comparar la situación "absolutamente distinta" del País Vasco con la de Escocia.

En este sentido, ha recordado que el referéndum escocés se acordó en el Parlamento británico en un proceso que se ha hecho "con respeto a la legalidad y las reglas de juego".

"Quien quiera una consulta (en Euskadi) tendrá que buscar el acuerdo como en Escocia, tendrá que buscar pactos para cambiar las normas pactadas", como la Constitución o la legislación sobre los referendos, porque "no puedo hacer lo que me dé la gana en base a competencias que no tengo", ha explicado.

"No vale decir que haré una consulta con la ley o sin la ley, eso es radicalmente antidemocrático, la democracia no es sólo el juego de mayorías, es también el respeto a las normas y la claridad, porque antes del derecho a decidir está el derecho a saber qué se decide", ha añadido.

En cuanto a la situación económica, López ha sostenido que si gobierna el PNV aplicará una política de "recortes y recortes en profundidad" porque en la actual situación "no se puede no querer tocar las duplicidades y empresas públicas, tampoco los ingresos o el fraude fiscal y decir que no se recortará, eso es mentira".

Mostrar comentarios