López se compromete a combatir pobreza energética y luchar por energía verde

  • El candidato del PSC a las europeas, Javi López, se ha comprometido hoy a combatir la pobreza energética, a luchar a favor de la energía verde y a defender que las grandes infraestructuras energéticas se lleven a cabo respetando el medio ambiente y de acuerdo con el territorio.

Santa Coloma de Gramenet (Barcelona), 14 may.- El candidato del PSC a las europeas, Javi López, se ha comprometido hoy a combatir la pobreza energética, a luchar a favor de la energía verde y a defender que las grandes infraestructuras energéticas se lleven a cabo respetando el medio ambiente y de acuerdo con el territorio.

López ha asumido este compromiso en un acto en Santa Coloma de Gramenet (Barcelona), junto a la alcaldesa de la localidad, la socialista Núria Parlón, ante una cincuentena de vecinos que desde hace meses mantienen abierta una lucha contra la instalación de una subestación de la línea de Muy Alta Tensión (MAT) a escasos metros de núcleos habitados de la localidad.

El aspirante socialista ha asegurado que desde el parlamento europeo planteará un "New Green Deal", con fondos del Banco Europeo de Inversiones, para apostar definitivamente por las energías renovables: "No queremos llegar tarde al futuro".

También ha asegurado que combatirá la pobreza energética, porque cree que es "lamentable" que haya un diez por ciento de la población en Cataluña que tiene dificultades para pagar la factura de la luz.

Además, ha hecho suya la batalla de los vecinos de Santa Coloma para que Europa paralice proyectos de grandes infraestructuras que no se hayan acordado con el territorio y que no respeten al medio ambiente.

En este sentido, la alcaldesa de Santa Coloma, Núria Parlón, ha explicado que la subestación que plantea instalar Red Eléctrica Española (REE) en su localidad, sin ningún informe medioambiental previo -ya que no es preceptivo-, supone que las líneas pasen a menos de 70 metros de viviendas del barrio de Can Franquesa y a menos de cien metros del barrio de Les Oliveres, cuando las instituciones europeas recomiendan que el mínimo sea de 400 metros.

Parlón ha recordado que los socialistas y los verdes europeos plantearon una propuesta para modificar la directiva comunitaria sobre el impacto ambiental de las infraestructuras que pasen en los núcleos urbanos, para impedir este tipo de situaciones, si bien no tuvieron éxito al estar en minoría.

Por este motivo, ha subrayado la importancia de que los ciudadanos voten en las próximas elecciones europeas del 25M para que haya una mayoría de izquierdas en el Parlamento Europeo.

La alcaldesa de Santa Coloma ha mostrado su confianza en las instituciones europeas y ha destacado que recientemente han iniciado un procedimiento de posibilidad de sanción al Ministerio de Industria por haber tirado adelante el proyecto sin ningún informe de impacto ambiental.

En el acto también ha intervenido el alcaldable del PSC por Barcelona, Jaume Collboni, que ha advertido de que el proyecto de Red Eléctrica también puede acabar teniendo afectación en Collserola, por lo que ha pedido al alcalde de Barcelona, Xavier Trias, que actúe de forma decidida para garantizar el suministro eléctrico sin afectar al medio ambiente.

Mostrar comentarios