López Tena se ofrece apoyar un Govern de CiU si abre proceso independentista

  • El candidato de Solidaritat Catalana per la Independència (SI) a la presidencia de la Generalitat, Alfons López Tena, ha anunciado hoy que su partido apoyará, desde dentro o fuera del Govern, al ejecutivo de CiU que surja de las elecciones del 25N si éste abre el proceso de independencia de Cataluña.

Barcelona, 30 oct.- El candidato de Solidaritat Catalana per la Independència (SI) a la presidencia de la Generalitat, Alfons López Tena, ha anunciado hoy que su partido apoyará, desde dentro o fuera del Govern, al ejecutivo de CiU que surja de las elecciones del 25N si éste abre el proceso de independencia de Cataluña.

Según ha indicado Alfons López Tena, en el marco de las ruedas de prensa que organiza la Agencia Efe con los candidatos a la Generalitat, Solidaritat estaría dispuesta a apoyar al nuevo Govern, e incluso a formar parte de él aunque esta no sea una prioridad, "si bien sólo en el caso de que CiU deje atrás su ambigüedad cuando habla del Estado propio".

Por el contrario, ha explicado, "si CiU intenta de nuevo un pacto con el Gobierno español para mejorar la autonomía o las condiciones del pacto fiscal, entonces combatiremos un gobierno autonomista que llevará de nuevo Cataluña a la frustración y al fracaso".

López Tena ha dicho desconfiar de las auténticas intenciones de CiU en la siguiente legislatura, y ha arremetido contra las denominaciones que él considera "confusas" utilizadas por la formación que lidera Artur Mas.

"Estado propio no significa nada en términos políticos, y por ejemplo, Puerto Rico es un estado libre asociado, y Baviera es un estado libre y, en ambos casos, no son países independientes, forman parte de Estados Unidos y Alemania, respectivamente", ha recordado.

Según el candidato de SI, "a partir del día 26 ya se verá si CiU desea la independencia o lo único que pretendía era envolverse en la 'senyera' para esconder el fracaso de su gestión, atraer el voto independentista, o intentar una simple mejora del estatus de Cataluña dentro del Estado".

SI, que aspira no sólo a estar presente de nuevo en el Parlament sino incluso a disponer de suficiente fuerza como para poder "empujar" a CiU, exigirá como requisito para pactar con los convergentes que sus objetivos "no sean una frivolidad, que haya una hoja de ruta clara que nos conduzca a la independencia en como máximo dos años, y que no quieran avanzar por la puerta de atrás".

La falta de claridad, ha apuntado, comporta que ahora mismo "cada dirigente de CiU interprete a su manera" lo que significa la apuesta por el estado propio, algo que les lleva a usar, ha dicho, "juegos de palabras que, a estas alturas, son indecentes, ya que el pueblo catalán no se puede permitir el lujo de no saber hacia dónde van sus gobernantes".

En su opinión, lo que resulta inaceptable es que, en un contexto de grave crisis económica, "se juegue con las palabras, los conceptos y las ilusiones de la gente". EFE

cs/ce/mlb

Mostrar comentarios