López, tras el anuncio de cese de actividad armada de ETA, anuncia contactos con todos los partidos, incluido Bildu

  • Recién llegado de Estados Unidos y tras adelantar anoche su regreso por el anuncio de ETA, Patxi López, rodeado de todos sus consejeros y luciendo todos ellos un pin con la imagen de la planta siempreviva (símbolo de las víctimas del terrorismo), anunció además que se reunirá con los lehendakaris anteriores -, Carlos Garaikoetxea, José Antonio Ardanza y Juan José Ibarretxe -, para intercambiar impresiones y utilizar "su conocimiento y experiencia".
Leire Pajín afirma que es "una muy buena noticia para este país"
Leire Pajín afirma que es "una muy buena noticia para este país"

El lehendakari, Patxi López, ha anunciado este viernes la convocatoria de una ronda de contactos con todos los partidos, incluida la coalición Bildu, para llegar a acuerdos que permitan encarar la nueva fase que se abre en la política vasca tras el anuncio de ETA de cese definitivo de su actividad armada.

Recién llegado de Estados Unidos y tras adelantar anoche su regreso por el anuncio de ETA, Patxi López, rodeado de todos sus consejeros y luciendo todos ellos un pin con la imagen de la planta siempreviva (símbolo de las víctimas del terrorismo), anunció además que se reunirá con los lehendakaris anteriores -, Carlos Garaikoetxea, José Antonio Ardanza y Juan José Ibarretxe -, para intercambiar impresiones y utilizar "su conocimiento y experiencia".

"Quiero comunicarles que voy a convocar, de forma inmediata, una ronda con todos los partidos y coaliciones con representación institucional para analizar la situación que se abre en Euskadi tras este comunicado; buscar la máxima unidad ante el nuevo tiempo y acordar los pasos que nos lleven a recorrer el camino que tenemos por delante", dijo el lehendakari.

El jefe del Gobierno vasco se refirió, en esta ocasión, a todos los partidos y coaliciones con representación institucional y no con representación parlamentaria, lo que incluye a la coalición Bildu - integrada por EA, Aralar e independientes de la izquierda 'abertzale' - entre los convocados por primera vez por López en una ronda de contactos.

Dijo, además, que se pondrá en contacto con sindicatos y organizaciones empresariales y que colaborará con el Gobierno central "para gestionar y encauzar las cuestiones que dejen atrás el final de la violencia".

El lehendakari se ratificó de nuevo en su propuesta para la convivencia presentada el pasado 29 de setiembre en el Parlamento vasco y en cuyo decálogo reclamó el acercamiento de presos de ETA. Ese mismo texto fue el que leyó la representación socialista enviada a la Conferencia de San Sebastián, en la que participó un grupo de ex líderes internacionales, entre ellos el ex secretario general de la ONU Kofi Annan.

Patxi López recordó a las víctimas de ETA, a los que sufrieron el chantaje y "a los que más han arriesgado", entre los que citó a la Policía, la Ertzaintza, jueces y fiscales, periodistas, profesores y empresarios, y agradeció el esfuerzo realizado por "todos los gobiernos de España que nos han ayudado a los vascos a poner fin a esta pesadilla".

Negó también la existencia de dos bandos enfrentados y sobre ETA dijo: "Con su final anunciado, no nos regalan nada, nada les debemos y nada les vamos a pagar (...) hoy abrimos un nuevo tiempo, una nueva oportunidad".

Mostrar comentarios