Los 17 cuerpos de fosa de la Guerra Civil en Borriol serán enterrados mañana

  • El Grupo para la Recuperación de la Memoria Histórica (GRMH) enterrará mañana los restos de los 17 vecinos de Borriol (Castellón) localizados en la fosa común del cementerio municipal de esta localidad, en la primera exhumación que fue financiada por internautas.

Castellón, 24 oct.- El Grupo para la Recuperación de la Memoria Histórica (GRMH) enterrará mañana los restos de los 17 vecinos de Borriol (Castellón) localizados en la fosa común del cementerio municipal de esta localidad, en la primera exhumación que fue financiada por internautas.

Los cuerpos fueron hallados en una fosa en la que los profesionales del colectivo memorialista buscaron durante semanas a José Valls y Luis Meseguer, dos socialistas fusilados durante la Guerra Civil en este camposanto.

El GRMH llevará a cabo una "pequeña ceremonia para dar a estos ciudadanos un entierro decente", aunque no podrá culminar el acto con la instalación de un monolito en memoria de los fallecidos "porque el Ayuntamiento de Borriol no lo ha autorizado", según ha denunciado a EFE el portavoz del colectivo en la Comunitat Valenciana, Matías Alonso.

En un escrito del Consistorio con fecha 21 de octubre al que ha tenido acceso EFE el alcalde de Borriol, Iban Pauner, autoriza al colectivo a "proceder al depósito de los restos y a adecentar el entorno" y fija el día 25 de este mes como fecha para acometer los trabajos.

Asimismo, indica que "estudiará antes de su autorización" la instalación del monolito requerida por el GRMH.

La exhumación de Borriol -la primera en España financiada mediante crowdfunding o micromecenazgo- se llevó a cabo en septiembre de 2013 y sacó a la luz los restos de 17 cuerpos, en su mayoría de vecinos de la localidad de origen humilde.

Quince fueron remitidos al Instituto de Medicina Legal de la Universidad Complutense de Madrid para su análisis, aunque las pruebas de ADN descartaron que entre los restos estuvieran los de Valls y Meseguer.

Los otros dos cuerpos permanecen en el camposanto "porque ninguno, por rango de edad y por sexo, eran los de los dos fusilados".

Los restos de los 15 fallecidos trasladados a Madrid "ya vienen de camino, también se desplazarán hasta aquí para tirar de pala los forenses y arqueólogos que colaboraron en la exhumación y mañana a las nueve empezaremos a poner las cajas en su sitio para enterrarlas", ha indicado Alonso.

Hacia el mediodía el GRMH tiene previsto culminar los trabajos y será entonces cuando celebre "una ceremonia para rendir homenaje a estas 17 personas y a Valls y Meseguer, que aunque no han sido localizados, sabemos que fueron fusilados aquí".

Al acto está previsto que asista la familia de José Valls.

"Es la primera vez que una exhumación termina sin un enterramiento digno; con una memoria o una placa en recuerdo de los fallecidos. El pretexto es el de siempre, que colocar una placa es abrir heridas, ¿qué heridas, si son ciudadanos anónimos, sin etiqueta política, tan pobres que no tenían dinero para pagarse un entierro?", ha lamentado Matías Alonso.

Según el GRMH, nadie ha reclamado a día de hoy ninguno de los 17 cuerpos y tampoco los de los 72 soldados franquistas y las ocho víctimas civiles muertas en los bombardeos del 11 de junio de 1938 que yacen en este mismo camposanto.

Mostrar comentarios