Los abogados creen que la justicia no tiene medios suficientes para investigar delitos económicos complejos


El 80% de los abogados considera que la Administración Justicia en España no tiene medios suficientes para investigar delitos económicos complejos, como manipulación contable, uso de información privilegiada o blanqueo de capitales.
Ésta es una de las conclusiones de una encuesta realizada por la auditora y consultora Deloitte, en la que los abogados señalan que la Justicia no cuenta con los medios técnicos, humanos y materiales suficientes para llevar a cabo este tipo de investigaciones.
La encuesta, en la que han participado más de 200 abogados, pretende testar la opinión de los abogados sobre diferentes aspectos relativos a la gestión de litigios desde el vigente proceso de modernización de la justicia hasta la reforma del Código Penal.
Por otra parte, ocho de cada 10 encuestados piensa que la actual crisis económica ha aumentado el volumen de litigios en España en 2008 y 2009.
Las prácticas donde se han reflejado este aumento en mayor medida han sido en Mercantil y Laboral, a raíz del mayor número de concursos de acreedores presentados en los últimos años y al crecimiento en el número de despidos, tanto individuales como colectivos.
Sobre si existe una relación entre los casos de corrupción política y empresarial y la actual situación de crisis, un 67% de los abogados dice que no guardan una relación directa y que, por lo tanto, en su opinión la crisis no ha influido en la aparición de casos de corrupción política o empresarial.
Por el contrario, para el 26% y el 39%, la crisis sí ha permitido destapar un mayor número de delitos de carácter económico y ha favorecido el incremento del fraude fiscal en España, respectivamente.
Sobre la reforma del Código Penal, la idea de dotar de responsabilidad penal a las personas jurídicas parece no convencer a más del 40% de los abogados, frente a únicamente el 5% que dice estar totalmente de acuerdo.

Mostrar comentarios