Los abogados de Jodorkovski ven similitudes entre su caso y el de Timoshenko

  • Los abogados del expresidente de la petrolera Yukos, Mijaíl Jodorkovski, encarcelado desde 2003 en Rusia, entienden que la ex primera ministra ucraniana, Yulia Timoshenko, fue condenada hoy a siete años de prisión por motivos políticos, al igual que su defendido.

Moscú, 11 oct.- Los abogados del expresidente de la petrolera Yukos, Mijaíl Jodorkovski, encarcelado desde 2003 en Rusia, entienden que la ex primera ministra ucraniana, Yulia Timoshenko, fue condenada hoy a siete años de prisión por motivos políticos, al igual que su defendido.

"Sin duda, se puede decir que el proceso contra Timoshenko, al igual que el proceso de Jodorkovski, es político. Y las personas que dirigieron el curso de la investigación y del juicio, en ambos casos, fueron los dirigentes del Estado", dijo Yuri Shmidt, defensor del exoligarca ruso, citado por la agencia Interfax.

La líder opositora ucraniana, que según el tribunal dio instrucciones para la firma de acuerdos gasísticos con Rusia que supusieron pérdidas de unos 187 millones de dólares para el consorcio nacional de gas de Ucrania, fue condenada hoy a siete años de prisión tras ser declarada culpable del delito de abuso de poder.

El letrado ruso calificó de raro, como poco, todo el proceso contra la exjefa de Gobierno de Ucrania.

"Al menos en el caso de Jodorkovski, aún siendo falsa la acusación, se le acusó de un delito con fines de lucro", algo que no se da en el proceso contra Timoshenko, a la que han condenado por una causa sin incriminarle intenciones de lucrarse, se sorprendió Shmidt.

"Cuando acusan a la ex primera ministra de un país de firmar un contrato e incumplir la disciplina financiera, sin tener ningún interés lucrativo y con argumentos de peso para la firma de un contrato que puede ser rebatido (jurídicamente) (...), está claro que el caso toma una apariencia más que extraña", apuntó el abogado.

Jodorkovski, otrora el hombre más rico de Rusia que cumple una condena de 13 años de prisión por diversos delitos económicos, ha denunciado que el proceso en su contra tiene motivaciones políticas y busca legitimar la fraudulenta nacionalización de Yukos y la venta de sus activos a la estatal Rosneft.

También el líder del opositor Partido Comunista de Rusia (PCR), Guenadi Ziugánov, calificó hoy de político el juicio contra Timoshenko.

"Mi impresión es que no fue un juicio, sino un ajuste de cuentas entre las autoridades actuales con la exjefa del Gobierno de Ucrania. Si Timoshenko no hubiera firmado en su día el contrato con Rusia, el gobierno ucraniano actual la habría juzgado igualmente", indicó el dirigente de la segunda fuerza política de Rusia.

Ziugánov subrayó que si la entonces primera ministra "no hubiera estampado su firma en el contrato, Ucrania se habría quedado sin gas en pleno invierno. Millones de personas se habrían quedado sin calefacción, lo que habría provocado numerosas enfermedades por frío e incluso muertes".

"En este caso hoy juzgarían a Timoshenko por haber congelado a todo su país", concluyó el secretario general del PCR.

Mostrar comentarios