Los abogados que se querellaron contra Garzón piden al Consejo del Poder Judicial que lo suspenda

  • Madrid.- Los abogados Antonio Panea y José Luis Mazón, que interpusieron la querella contra el juez Baltasar Garzón por los cobros que recibió durante su estancia en Nueva York que hoy ha sido admitida a trámite por el Tribunal Supremo, han pedido al Consejo General del Poder Judicial que le suspenda cautelarmente.

El Supremo acuerda investigar a Garzón por sus cobros durante su estancia en Nueva York
El Supremo acuerda investigar a Garzón por sus cobros durante su estancia en Nueva York

Madrid.- Los abogados Antonio Panea y José Luis Mazón, que interpusieron la querella contra el juez Baltasar Garzón por los cobros que recibió durante su estancia en Nueva York que hoy ha sido admitida a trámite por el Tribunal Supremo, han pedido al Consejo General del Poder Judicial que le suspenda cautelarmente.

En la solicitud remitida al órgano de gobierno de los jueces, ambos letrados recuerdan que, con la de hoy, el Supremo ya tramita dos querellas contra Garzón -la otra es por declararse competente para investigar las desapariciones durante la Guerra Civil y el franquismo- y aseguran que, si no se le suspende, "la falta de credibilidad de este Consejo subirá hasta límites de riesgo".

La portavoz del CGPJ, Gabriela Bravo, ha dicho esta tarde, al ser preguntada sobre si Garzón será suspendido, que el CGPJ "adoptará una decisión siempre ajustada a derecho".

El criterio seguido hasta ahora por el Consejo es el de acordar la suspensión de un juez contra el que se siga una causa penal sólo si la Fiscalía ejerce la acusación contra él, y el Ministerio Público no lo hace en ninguno de los dos casos.

En su escrito, Panea y Mazón se refieren a esta circunstancia y aseguran que el hecho de que Garzón cuente con el apoyo del fiscal "quiere decir que el Ejecutivo le respalda, porque, dicho sea de paso, buenos favores le ha hecho al Gobierno y su partido".

"No es de recibo, por carencia de relevancia legal, que cuando la querella la apoye el fiscal se suspenda al magistrado y cuando no, no se haga", dicen los letrados.

Mostrar comentarios