Los abrazos y las flores reemplazan los adoquines en las protestas de Turquía

  • Menos adoquines, menos gas lacrimógeno y más abrazos y flores, parece ser la nueva consigna en las manifestaciones ciudadanas que llevan ya más de tres semanas manteniendo en vilo a Turquía.

Estambul, 22 jun.- Menos adoquines, menos gas lacrimógeno y más abrazos y flores, parece ser la nueva consigna en las manifestaciones ciudadanas que llevan ya más de tres semanas manteniendo en vilo a Turquía.

A punto de cumplirse una semana de las últimas cargas policiales violentas en la ciudad, las protestas en Estambul no se han apagado, sino que se han transformado: ayer,un grupo de chicas se manifestó en la emblemática plaza de Taksim, aún bajo fuerte vigilancia policial, con carteles en los que se leía "Abrázame".

La invitación era aceptada por numerosos transeúntes, así como por los "ciudadanos en pie", las personas que a todas horas se manifiestan de manera inmóvil y silenciosa en este espacio público, informa hoy el diario "Hürriyet".

El evento siguió a una concentración feminista en la plaza, en la que un centenar de mujeres se manifestaron en silencio, pero con hojas pegadas al cuerpo en los que se leía "Al menos tres parques", "Al menos tres barricadas" o "Al menos tres amantes".

Expresaban así un humorístico rechazo de la consigna del primer ministro, Recep Tayyip Erdogan, que ha pedido reiteradamente que cada mujer turca debería tener al menos tres hijos.

Para las 16.00 GMT de hoy hay convocado otro acto masivo, en el que miles de ciudadanos de diferentes partes de Estambul llevarán claveles rojos a la plaza de Taksim.

Conmemorarán así que se cumple una semana del violento desalojo del adyacente parque Gezi, aún acordonado y bajo vigilancia policial.

Los convocantes han dado consigna de acudir sin pancartas ni enseñas de partidos o agrupaciones políticas.

Por otra parte, un juzgado de Ankara ha decretado hoy prisión preventiva para 23 detenidos en las manifestaciones, bajo acusación de haber promovido actos violentos.

Mostrar comentarios