Los acusados afrontan el juicio de Mercasevilla "con la conciencia tranquila"

  • El primer juicio del caso Mercasevilla, relativo a la presunta petición de una comisión ilegal de 450.000 euros, ha comenzado hoy con una laboriosa selección de los nueve miembros del jurado y la afirmación de los defensores de que los imputados afrontan la vista "con la conciencia tranquila".

Sevilla, 28 sep.- El primer juicio del caso Mercasevilla, relativo a la presunta petición de una comisión ilegal de 450.000 euros, ha comenzado hoy con una laboriosa selección de los nueve miembros del jurado y la afirmación de los defensores de que los imputados afrontan la vista "con la conciencia tranquila".

La primera jornada en la Audiencia de Sevilla ha consumido sus cinco horas de duración para seleccionar a los cinco hombres y cuatro mujeres que integrarán el jurado, por lo que no se ha podido leer los escritos de acusación y escuchar las alegaciones previas de las partes, en principio previstas para hoy.

Por lo tanto, dicho trámite pasará al próximo lunes, cuando está prevista la declaración de los cuatro imputados: Fernando Mellet, exgerente de Mercasevilla; Daniel Ponce, ex director adjunto; Antonio Rivas, exdelegado de la Consejería de Empleo en Sevilla, y la funcionaria Regla Pereira.

De los 21 precandidatos a jurado, las defensas han recusado a cuatro, y la acusación particular que ejerce el PP, a uno, pero todos ellos han sido objeto de un largo interrogatorio que ha concluido con un jurado del que todas las partes han asegurado que "hará un buen trabajo" y "con total justicia".

Se trata de un jurado joven con profesiones de todo tipo: un informático, una modista en paro, un licenciado en Historia, una dependienta y un empleado de mantenimiento.

También hay una licenciada en Turismo, una ama de casa, un conductor de vehículos pesados y un autónomo, que en las próximas dos semanas deliberarán sobre el primer juicio de los cuatro sumarios del caso Mercasevilla, en el que la Fiscalía pide para los acusados 21 meses de suspensión y 900.000 euros de multa.

José Manuel Carrión, abogado de Mellet y portavoz de los defensores, ha dicho a los periodistas que su cliente afronta el juicio "con la conciencia tranquila de haber hecho su trabajo correctamente" y ha afirmado que las defensas "tienen confianza plena en las personas que integran el jurado y saben que lo van a hacer con total justicia".

Luis García Navarro, que ejerce la acusación particular en nombre del PP, ha señalado que el jurado tiene una representación "paritaria y estoy seguro de que hará un buen trabajo".

Y ha añadido: "después de varios años de investigación, esperamos que del juicio resulte una condena para los cuatro acusados".

Los encausados no han acudido hoy a la Audiencia pero sí estarán a partir del lunes en una jornada que, según el abogado del PP, comenzará con la audición de la cinta que grabaron los dos empresarios del Grupo La Raza de Hostelería denunciantes del cohecho.

Mellet y Ponce, según esa grabación, pidieron a los empresarios una "colaboración voluntaria con la Junta de Andalucía" y les prometieron que, a cambio, su empresa "obtendría luego favores, tales como más subvenciones para futuros cursos y la concesión de todos los catering que se organizaran".

"La Junta colabora con quien colabora" y "la Junta nos dice que esto es para niños saharauis y yo me tengo que creer que es para los niños saharauis, aunque después sea para carteles de Felipe González", dicen presuntamente los imputados en dicha grabación.

El juicio se celebra pese al intento de la defensa de Mellet de aplazarlo, dado que el Tribunal Constitucional no se ha pronunciado aún sobre su recurso para que se declare que la grabación se hizo violentando su derecho a la intimidad y sobre su petición de que se reabra su demanda contra los dos empresarios.

Mostrar comentarios