Los adolescentes tienen hábitos de consumo de un adulto

    • La paga media de un joven español es de 40 euros al mes pero ésta llega hasta los 150 al final de mes.
    • Las chicas compran productos de marca para diferenciarse del resto, los chicos para parecerse a los demás.

Andalucía es la cuarta comunidad con más alumnos en la semifinal de Young Business Talents
Andalucía es la cuarta comunidad con más alumnos en la semifinal de Young Business Talents

Los jóvenes (12-18 años) quieren parecerse a los grupos de edad que están por encima de ellos, por lo que están desarrollando hábitos de consumo de un adulto. Así lo refleja un estudio realizado por la cátedra de Keepunto en colaboración con la Universidad Complutense de Madrid, quien además asegura que para ello los adolescentes gastan cuatro veces más el dinero de su paga mensual.

La paga media de un jóven español es de 40 euros pero ésta puede llegar a sobrepasarse hasta los 150 euros al final de mes. Los adolescentes utilizan este presupuesto para comprar ropa, alimentación y tecnología. Además, tienen un gran influencia sobre los productos elegidos en la "cesta de la compra" de sus familiares.

Tanto chicos como chicas optan por comprar productos de marca pero con finalidades opuestas. Las chicas para diferenciarse del resto, los chicos para parecerse a los demás.

Las chicas centran su paga sobre todo en productos de decoración y actividades realcionadas con sus estudios o formación. Por su parte, los chicos invierten sus ahorros en adquirir bicis o coches, así como en material realcionado con su trabajo.

No obstante, el estudio revela que solo el 19% de los adolescentes estudia y trabaja, mientras que el 70% depende de los ingresos de su familia. Un hecho que les genera frustración, sobre todo, cuando no pueden satisfacer sus necesidades de consumo.

[Te interesa leer: Javier Urra: "La televisión infantiliza a los adultos y hace más maduros a los niños"]

Además, el estudio asegura que los adolescentes no reciben ninguna asignación mensual ni semanal en el 62,1% de los casos lo que les hace más dependientes de sus familias y provoca que no desarrollen una cultura de ahorro responsable. La media de la paga semanal se sitúa en los 13,5 euros, aunque a los jóvenes les gustaría que fuera de 16,12 euros. El 70% de ellos no realizan ninguna tarea de la casa para obtenerla.

Mostrar comentarios