Los afectados de Air Comet recurren el auto de Pedraz que inadmite su denuncia

  • Madrid.- Varias asociaciones de consumidores han presentado hoy en la Audiencia Nacional un recurso contra el auto del juez Santiago Pedraz, que inadmitió a trámite la demanda contra Air Comet por un presunto delito de estafa por la venta de billetes tras el cese de su actividad el pasado mes de diciembre.

Los afectados de Air Comet recurren el auto de Pedraz que inadmite su denuncia
Los afectados de Air Comet recurren el auto de Pedraz que inadmite su denuncia

Madrid.- Varias asociaciones de consumidores han presentado hoy en la Audiencia Nacional un recurso contra el auto del juez Santiago Pedraz, que inadmitió a trámite la demanda contra Air Comet por un presunto delito de estafa por la venta de billetes tras el cese de su actividad el pasado mes de diciembre.

El magistrado rechazó esta semana la petición de la Fiscalía de que investigara la denuncia presentada por los consumidores contra la aerolínea, al considerar que los hechos descritos podían constituir un delito de estafa "contra una generalidad de personas", lo que hace que la Audiencia Nacional sea la competente.

Pedraz argumentó en su auto que la denuncia se basa en "meras afirmaciones desnudas, de todo punto genéricas, sobre la posible existencia de un delito, que no permiten iniciar un procedimiento penal".

En el borrador del recurso de reforma presentado por la Confederación Española de Organizaciones de Amas de Casa, Consumidores y Usuarios, (CEACCU), al que ha tenido acceso EFE, su representación legal subraya que, en la fase de denuncia, el juez de instrucción "no ha de realizar valoración alguna acerca de la veracidad o no de los hechos".

Recuerda asimismo que la actuación del magistrado debe limitarse a constatar si resulta competente para la instrucción de los hechos objeto de investigación y si estos constituirían un delito penal.

"Únicamente debe procederse al archivo de la causa (...) cuando se evidencie la inexistencia de los hechos, sin desarrollar un ulterior juicio de valor sobre su prueba, cuyo desarrollo compete al tribunal sentenciador", explica el texto.

Los consumidores consideran que no se puede admitir el argumento de Pedraz sobre la "falta de constancia en la denuncia de esa generalidad de personas" porque no es necesaria la identificación concreta de los usuarios debido a la amplia cobertura mediática del caso, y al "reconocimiento público" realizado por el Ministerio de Fomento con el envío de aviones para "atemperar el caos acontecido".

Los afectados solicitan la reapertura del procedimiento, y mantienen que Air Comet continuó vendiendo billetes "al menos hasta el 19 de diciembre de 2009, cuando ya se tenía pleno conocimiento de la situación de manifiesta insolvencia e imposibilidad del cumplimiento de las obligaciones asumidas".

Mostrar comentarios