Los agentes implicados en tiroteo son seis y ahora hacen labores de oficina

  • Seis son los agentes de la Policía Local implicados en el tiroteo del pasado lunes, a los que se les requisó el arma para la investigación, por lo que hacen labores de oficina, y a los que se ha abierto un proceso de información, ha explicado hoy el concejal de Seguridad de Getafe, José Luis Casarrubios.

Getafe, 23 nov.- Seis son los agentes de la Policía Local implicados en el tiroteo del pasado lunes, a los que se les requisó el arma para la investigación, por lo que hacen labores de oficina, y a los que se ha abierto un proceso de información, ha explicado hoy el concejal de Seguridad de Getafe, José Luis Casarrubios.

El edil encargado de Seguridad en el Consistorio getafense ha especificado a Efe que tres vehículos de la Policía Local participaron en la persecución de los dos supuestos delincuentes -uno de los cuales murió-, con dos agentes en cada una de las unidades.

Casarrubios ha asegurado que desconoce cuántos policías efectuaron los disparos, ya que es la Policía Judicial de la Policía Nacional la que toma de declaraciones y dispondrá de este dato, pero ha confirmado que los seis agentes que participaron en la persecución tienen el arma retenida y están prestando servicio actualmente fuera de la calle.

El concejal ha dicho que no sabe cuánto tiempo durará la investigación abierta por la Policía Judicial y ha adelantado que en la Delegación de Seguridad del Ayuntamiento de Getafe se ha activado el procedimiento normal para este tipo de incidentes, que es la apertura de un proceso de información reservada.

Casarrubios ha explicado que no se contempla ningún tipo de suspensión temporal para los seis policías, ya que "quien tiene que decidir posibles actuaciones, en positivo o en negativo, no es ni la Policía Nacional, ni la Policía Local, sino la justicia".

Ha añadido que la hipótesis de un supuesto secuestro que se utilizó en un primer momento vino dada "por las declaraciones de los testigos, que dieron lugar a la activación del servicio".

"Un ciudadano llamó a la oficina de Policía Local porque estaba observando una trifulca en la calle. Dos personas golpean a otra y la meten en el coche y cuando la policía se presenta, salen huyendo. A partir de ahí se desarrollan los acontecimientos con el lamentable desenlace que ya conocemos" (uno de los supuestos delincuentes muerto y otro herido de gravedad), ha argumentado.

El edil de Seguridad ha explicado que no ha hablado con los agentes implicados, pero ha desvelado que "están igual de preocupados o más que el resto de compañeros" y que él mismo, ante "un incidente policial tan grave".

El delincuente que falleció horas después de ingresar en el hospital 12 de Octubre con un tiro en la cabeza ha sido identificado como David P.F., de 28 años, quien cuenta con 19 antecedentes en la Policía Nacional y diez en la Guardia Civil, ha informado hoy la Jefatura Superior de Policía.

Entre estos delitos figuran robo con fuerza, robo con violencia, tenencia ilícita de armas, riña tumultuaria, desórdenes públicos y atentado contra agente de la autoridad.

Su compañero herido, Roberto G.C, también de 28 años, tiene en su haber al menos catorce detenciones, entre ellas por la muerte de un repartidor de prensa de Parla en enero pasado, en la que supuestamente fue colaborador.

La Policía aún no le ha tomado declaración debido a su estado de salud, según ha precisado la Jefatura.

El suceso ha recaído en el Juzgado de Instrucción número 41 de Madrid, que abrió diligencias cuando ocurrieron los hechos pero hoy no había recibido el atestado policial, ha informado el Tribunal Superior de Justicia de Madrid.

Mostrar comentarios