Los agentes podrán intercambiar "archivos ilícitos" en internet para cazar a pederastas y otros delincuentes

    • La propuesta se debate este martes en el Congreso en el marco del debate de la Ley de Enjuiciamiento Criminal.


Los agentes de las Fuerzas de Seguridad podrán intercambiar "archivos ilícitos" en el transcurso de investigaciones relacionadas con Internet en las que se busca cazar a pedófilos u otros delincuentes.
Esta cuestión será debatida este martes en el Congreso de los Diputados en el marco del debate sobre el proyecto de Ley Orgánica de Modificación de la Ley de Enjuiciamiento Criminal (Lecrim) para el Fortalecimiento de las Garantías Procesales y la Regulación de las Medidas de Investigación Tecnológica.
Las enmiendas a este proyecto serán analizadas en la Comisión de Justicia de la Cámara Baja, que analizará las propuestas de los distintos grupos al proyecto legal impulsado por el Gobierno.
A este respecto, el PP ha propuesto una enmienda, recogida por Servimedia, para mejorar la redacción del texto legal en lo que se refiere a los 'agentes encubiertos informáticos'. Se busca especificar claramente qué pueden hacer estos funcionarios, que, entre otras cuestiones, son los que capturan a los pederastas en la Red.
CONVERSACIONES EN CASA
A este respecto, los populares proponen la modificación de los apartados 6 y 7 del artículo 282 bis de la reforma de la Lecrim. En concreto, el partido del Gobierno plantea que "el juez de instrucción podrá autorizar a funcionarios de la Policía Judicial para actuar bajo identidad supuesta en comunicaciones mantenidas en canales cerrados de comunicación con el fin de esclarecer alguno de los delitos a los que se refiere el apartado 4 de este artículo o cualquier delito de los previstos en el artículo 588 ter.a)".
El PP también propone establecer en la ley que "el agente encubierto informático podrá intercambiar o enviar por sí mismo archivos ilícitos por razón de su contenido y analizar los algoritmos asociados a dichos archivos ilícitos".
Además, los populares abogan por que "en el curso de una investigación llevada a cabo mediante agente encubierto, el juez competente podrá autorizar la obtención de imágenes y la grabación de las conversaciones que puedan mantenerse en los encuentros previstos entre el agente y el investigado, aun cuando se desarrollen en el interior de un domicilio".

Mostrar comentarios