Los americanos viran a la 'izquierda' y los conservadores pierden terreno

    • Una encuesta de Gallup apunta a que ha aumentado el porcentaje de americanos que se define como 'liberal social', un 31%, mientras que desciende el de los que se define como conservadores, al mismo 31%.
    • Aunque las posiciones se liberalizan en cuestiones como el matrimonio gay o la legalización de la marihuana, en la economía siguen triunfando las posiciones conservadoras.
Conferencia republicana en Oklahoma City, Oklahoma
Conferencia republicana en Oklahoma City, Oklahoma
AFP

La sociedad americana es cada vez más abierta. La legalización del matrimonio homosexual se ha extendido en el último año por numerosos estados de EEUU. Al mismo tiempo, la legalización de la marihuana ha marcado hitos en lugares como los estados de Washington, en Colorado, Alaska y Oregon.

Una ruptura en la legislación que sería impensable en EEUU hace décadas, pero que marca un viraje de gran parte del país a posiciones más liberales y menos conservadoras: EEUU vira a la izquierda, y cada ves más americanos se definen como 'liberales sociales', y menos como 'conservadores sociales'.

Es lo que refleja una encuesta realizada por Gallup, que señala que, por primera vez, hay tantos americanos que se definirían como liberales sociales que como conservadores sociales: ambas posiciones se sitúan en el 31% de la población. Así, la encuesta de Gallup recoge el movimiento hacia posiciones menos conservadoras.

Gallup apunta que el cambio se debe principalmente a movimientos naturales de la población: los jovenes tienden a ser más abiertos que los mayores, y unos van sustituyendo a otros. Así, el reemplazo de la población es uno de los factores más importantes a la hora de explicar este viraje a la 'izquierda'.

Una 'izquierda' americana (no equiparable realmente a las izquierdas europeas) que es posición defendida principalmente por demócratas, pero no al completo. Así, el 53% de los partidarios del Partido Demócrata se define de esta manera.

Una posición que se repite entre los conservadores republicanos: un 53% de los republicanos se define ahora mismo como conservadores sociales, mínimo histórico. Aunque no implica esto que se hayan pasado a la izquierda: los republicanos dejan de ser conservadores para pasar a ser moderados, la posición que más aumenta entre los republicanos de EEUU.Conservadores económicos, pero liberales en lo social

Como extrae Gallup, esta encuesta revela nuevas condiciones en el terreno de juego. Así, las elecciones nacionales que celebra EEUU el año que viene serán disputadas entre un electorado más liberal socialmente, y menos conservadora económicamente.

Algo que podría afectar especialmente a los republicanos, fuerte ancla conservadora, que, apunta Gallup, se beneficiaría si optase por ser un poco menos conservador en cuestiones sociales (matrimonio homosexual, legislación de la marihuana etc).

Aunque la economía apunta en otra dirección: los conservadores economicos siguen siendo más: el doble que aquellos que se consideran liberales económicos. Un 39% de los americanos se define como conservadores en el ámbito de la economía, frente a un 19% que se define como liberal.

Mientras los liberales económicos se mantienen, bajando ligeramente desde el año pasado, pero por encima de los datos de los últimos 10 años, los conservadores bajan: el 39% de los americanos que se definen como conservadores económicos es un mínimo desde, al menos, 1999.

Así que Gallup tiene otra recomendación, pero esta vez para los demócratas: si quieren ganar votos, deberían apuntar hacia el conservadurismo económico.

Mostrar comentarios