Los antidisturbios defienden las cargas: "Si lo que hacemos es acercarnos y darles una flor no se irán"

  • Jordi Évole ha entrevistado en Salvados a los diversos responsables de que se produzca una carga policial, desde la autoridad política hasta el comisario a cargo de la unidad, con la intención de averiguar cómo se deciden estas intervenciones.
lainformacion.com

El periodista Jordi Évole, en una edición del programa Salvados de La Sexta bajo el título 'Poli bueno, poli malo', ha entrevistado a los diversos responsables de que se produzca una carga policial, desde la autoridad política hasta el comisario a cargo de la unidad, con la intención de averiguar cómo se deciden estas intervenciones.


Felip Puig, conseller de Interior de la Generalitat catalana, preguntado por las cargas contra los 'indignados' que se manifestaron pacíficamente en la Plaza Catalunya de Barcelona en los inicios del 15M, ha acusado a los manifestantes de "agredir a agentes de la autoridad", por los que estos "tuvieron que sacar las defensas y actuar".

Puig considera que una vez "analizadas todas las imágenes", llegó a la conclusión de que "se había actuado como se debía actuar", aunque reconoce que algunas actuaciones concretas fueron "ligeramente más allá de lo que hubiera sido necesario", sin llegar a la gravedad requerida para abrir un expediente.

Sergi Plá, comisario de la Brigada Móvil de los Mossos d'Escuadra, la unidad por todos conocida como antidisturbios, ha explicado a Évole el mecanismo de entrada en el cuerpo. A los candidatos se les somete a pruebas específicas para "que a la primera piedra que le tiren no salga corriendo a por el que le ha tirado la piedra".

Sobre las cargas contra el 15M, Plá ha defendido que "resistirse no es pacífico", sino "que te levantes y te vayas: eso es pacífico", por lo que estaba justificada la intervención policial.

"Si lo que hacemos es acercarnos y darles una flor no se irán", ha agregado, "aunque estén pacíficamente sentados". "La Policía tiene que ganar, la Policía siempre gana", porque ejecuta lo que dice la ley, ha concluido el comisario.

Sobre la polémica por la ausencia de un número de identificación por parte de algunos de los antidisturbios involucrados en las cargas, Plá ha explicado que "no hay ninguna ley que diga que la Policía tenga que llevar el número visible". Por tanto, si el antidisturbios "lleva una protección encima y no se ve", el ciudadano tiene el derecho de pedir al agente que se lo muestre y solo será una acción contraria a la ley si el policía se niega a hacerlo.

Por su parte, José María Benito, portavoz del Sindicato Unificado de Policía (SUP), preguntado por las cargas durante las protestas estudiantiles en lo que se ha llamado 'Primavera Valenciana', ha reconocido que "no me gusta ver lo que vi en Valencia, no es la imagen que tiene que dar la Policía".

Sin embargo, atribuye la culpabilidad a los políticos, encargados de dar la orden para una intervención de los antidisturbios. En este sentido, asegura que muchos policías están "cansados" de ser "moneda de cambio" de los partidos.

"Si los políticos se dejaran aconsejar", ha agregado, "nos evitaríamos incidentes" como los sucedidos en Valencia o, anteriormente, en las protestas del 15M en Cataluña.

Mostrar comentarios