Los autónomos, los más afectados por el paro

  • Los trabajadores autónomos afiliados a la Seguridad Social vuelven a caer en noviembre. En lo que va de año, la disminución de este colectivo afecta a 148.833 personas y supera las 160.000 si comparamos la cifra actual con la de noviembre del año pasado. 
Ana P. Alarcos
Ana P. Alarcos

Noviembre ha despide con 60.593 desempleados más en el Régimen Generaly 12.207 afiliados menos en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos de la Seguridad Social (RETA). Durante todo el año se ha mantenido esta tendencia decreciente que ya lleva acumuladas 148.833 bajas. Desde enero de 2008, el RETA ha perdido cerca de 200.000 cotizantes netos, el dato más negativo en los últimos treinta años. Y es que la variable ha cambiado su dirección en 180 grados: hasta principios de 2008, el número de altas superaba en una horquilla de 10.000 el número de bajas. Sin embargo, ahora el tablero se ha dado la vuelta y las bajas se superponen en más de 12.000.

En estos once meses, el empleo autónomo se ha reducido un 4,51%, frente al descenso del 4,13% del Régimen General. Además, en los últimos meses se ha ralentizado el número de bajas en el Régimen General, mientras que las del Régimen de Autónomos o se mantienen o aumentan, por lo que las perspectivas de futuro, de momento, no son positivas.

La lectura, en este sentido, es la siguiente: no es tan importante que crezca el número de bajas como que disminuya el número de altas. Hasta hace 23 meses, el 'trabajo autónomo' había ido siempre en aumento, más allá de las crisis económicas y de la pérdida de empleo a nivel general. Pero el 'handicap' diferenciador de esta crisis es que no permite que se generen nuevos empleos autónomos, por lo que va más allá de la destrucción de los mismos. Hay dos razones que explican este obstáculo: el clima de incertidumbre económica en todos los sectores y la dificultad en el acceso a cualquier tipo de financiación.

El secretario general de UPTA España (Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos), Sebastián Reyna, asegura que "no se ve, por el momento, ningún dato que permita pensar en un cambio de tendencia, por lo que las medidas de protección social y fomento del autoempleo siguen siendo urgentes y necesarias".

La Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA) ha valorado la prestación de paro para los autónomos argumentando que el modelo planteado (de cotización voluntaria) es adecuado, pero se trata de una prestación corta, al contemplar un tope máximo de seis meses de prestación para el colectivo de autónomos, dejando desprotegidos y desamparados a los parados autónomos una vez trascurrido ese periodo de tiempo".


Por si no fuera poco, la pensión media de los autónomos es, a fecha de 1 de noviembre, un 41,5% más baja que la del Régimen General y más del 30% menor que la de la media del sistema (establecidas en 531,09 euros, 904,98 euros y 758,88 euros respectivamente). En este mes, además, ha aumentado en 2.000 el número de autónomos pensionistas, con lo que la cifra total asciende a 1.833.507 y establece el importe total de las pensiones asciende a 973 millones de euros en el mes.

Mostrar comentarios