Los autónomos piden aumentar la duración de la prestación por cese de actividad

  • Madrid.- Las organizaciones de autónomos, UPTA, CAYPE, CIAE y OPA pidieron hoy que la futura ley que establece la prestación por cese de actividad a estos trabajadores contemple la posibilidad de aumentar la duración de la prestación más allá de los seis meses propuestos actualmente.

Los autónomos piden aumentar la duración de la prestación por cese de actividad
Los autónomos piden aumentar la duración de la prestación por cese de actividad

Madrid.- Las organizaciones de autónomos, UPTA, CAYPE, CIAE y OPA pidieron hoy que la futura ley que establece la prestación por cese de actividad a estos trabajadores contemple la posibilidad de aumentar la duración de la prestación más allá de los seis meses propuestos actualmente.

El periodo mínimo de protección del texto actual está fijado en dos meses y en un máximo de seis, en función de si se ha cotizado de doce a diecisiete meses en el primer caso, o de 36 o más meses en el segundo, mientras que para los autónomos de entre 60 a 64 años, la protección se establece en un mínimo de tres meses y un máximo de nueve.

Las cuatro asociaciones de autónomos también señalaron, mediante un comunicado, que es "imprescindible" reducir el período existente entre el reconocimiento del derecho a una prestación y la siguiente, que ahora se establece en veinticuatro meses.

Estas propuestas las trasladarán a los grupos parlamentarios para su posible introducción al anteproyecto de Ley a través de enmiendas, durante su tramitación en el Congreso y en el Senado.

No obstante, calificaron de "adecuado" el texto aprobado por el Gobierno que establece un sistema de protección mixto, entre voluntario y obligatorio, y que es financiable en el tiempo.

Así, es obligatorio para los emprendedores que ya están cotizando por accidentes de trabajo y enfermedades profesionales, y que tendrán que sumar un 1% más su cotización, mientras que es voluntario para aquellos que no coticen actualmente por estas contingencias.

En este sentido, estas asociaciones de autónomos apoyaron la cotización propuesta por el Gobierno, que prevé incluso un límite máximo del 2,5%, según sea la demanda de las prestaciones, aunque pidieron que también valore la posibilidad de subir la duración del período de pago, de los seis meses hasta los veinticuatro.

Asimismo, consideraron necesario reducir los porcentajes de pérdidas en la actividad que el autónomo debe demostrar para poder acceder a la prestación y mejorar el periodo de duración de la prestación para los mayores de 60 años, al ser el colectivo "más afectado por cierres y sin grandes posibilidades de recuperar su actividad".

Ante la crisis económica, UPTA, CAYPE, CIAE y OPA también urgieron a que la entrada en vigor del proyecto de Ley se adelante "lo más posible".

Mostrar comentarios