Martes, 17.10.2017 - 15:22 h

Los autónomos ya tienen derecho a cobrar el paro

Tras cinco meses de tramitación parlamentaria, el Congreso ha aprobadoeste miércoles de forma definitiva la norma que da derechos a lostrabajadores por cuenta propia a percibir como máximo 12 meses deprestación por desempleo en caso de cese de actividad. La Cámara Bajatambién ha aprobado la Ley de Cajas y el techo de gasto mientras que harechazado las enmiendas que pedían el rechazo de la reforma laboral.

Hoy es un día histórico para los más de tres millones de autónomos quehay en España. El Congreso ha aprobado de forma definitiva la norma quepermite a estos trabajadores tener derecho a una prestación pordesempleo en caso de cese de actividad.

El derecho a la prestación por desempleo será en función del periodocotizado, con un tope de 48 meses cotizados. De esta forma, losautónomos podrán recibir como máximo 12 meses de prestación. En cambio,por ejemplo, si se ha cotizado entre 12 y 16 meses, tendrá derecho a 2meses de prestación.

El sector estima que cerca de medio millón de autónomos podrían cobrarel paro a finales de este año. La ley entrará en vigor a los tres mesesde su publicación en el BOE, fecha que aún se desconoce.

"Con su aprobación se da cumplimiento a uno de los aspectos másimportantes del Estatuto del Trabajo Autónomo", afirmaba el presidentede la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos(ATA Lorenzo Amor, que acudió a la tribuna del Congreso para presenciar lavotación. Es "una reivindicación histórica", añadió.

La norma ha tardado cerca de cinco meses en tramitarse debido a lasreticencias del Gobierno a introducir algunos de los aspectos que lereclamaban el resto de grupos, especialmente PP y CiU. De hecho, en lavotación de hoy se ha incorporado una enmienda de CiU -con el voto encontra del PSOE- que crea una nueva prestación no contributiva de 425euros mensuales durante seis meses para los trabajadores autónomos queestando en situación de desempleo no reciban ninguna ayuda estatal.

Esta nueva prestación tendrá efectos retroactivos de forma que sepodrán beneficiar de ella los autónomos que se hayan quedado en parodesde el 1 de enero de este año y su media de ingresos familiares porpersona no sea superior al 75% del Salario Mínimo Interprofesional.También deberán haber cotizado en el Régimen Especial de Autónomos almenos tres de los últimos cinco años.


Ley de Cajas

Por otro lado, el Pleno también ha dado luz verde a la Ley de Cajas quepactaron PSOE y PP. Sólo estos grupos han apoyado su convalidación hoyen el Congreso, mientras que toda la izquierda -ERC, IU,ICV, BNG,Nafarroa Bai- más UPyD han votado en contra. CiU y PNV se han abstenido.

También se ha aprobado de forma definitiva el techo de gasto, es decirel límite de gasto que ha fijado el Gobierno para los Presupuestos delaño que viene. Aunque el Congreso ya votó esta norma ayer, lo ha tenidoque hacer 24 horas después tras el rechazoen el Senado por la mañana.

 

Ahora en portada

Comentarios