Los "barones" del psoe analizan hoy fórmulas para "sacar más partido" a las políticas activas de empleo


Los dirigentes territoriales del PSOE analizan hoy en una reunión en Madrid cómo se puede “sacar más partido” a los recursos destinados a las políticas activas de empleo, sobre todo a formación de parados.

Esa fue la expresión utilizada por el secretario de Organización del PSOE, Marcelino Iglesias, al avanzar el orden del día de esa cita, que se cerró el lunes en la reunión de la Comisión Ejecutiva Federal del partido.
En el Consejo Territorial están los miembros de la Comisión Ejecutiva, encabezados por el secretario general y presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y los presidentes autonómicos y secretarios generales de todas las federaciones.
Los socialistas enmarcan esa reunión en un momento político “muy importante”, una vez garantizada la estabilidad parlamentaria que permitirá al Gobierno aprobar los Presupuestos Generales del Estado para el próximo año, y previsiblemente agotar la legislatura.
Es ahora, con esos dos objetivos asegurados, cuando el partido puede plantearse cómo materializar lo que Rodríguez Zapatero llamó la “nueva agenda social” y con la que pretenden responder a las necesidades de los más perjudicados por la crisis económica.
Salir de la crisis, decía Iglesias, lleva aparejado para los socialistas un compromiso activo con quienes tienen especial riesgo de “quedarse al margen” de la recuperación.
Esa nueva agenda social no supone gastar más sino “gastar mejor”, reorientando los más de 8.000 millones de euros al año que el Estado, directamente o a través de las comunidades autónomas, que tienen transferidas las políticas activas de empleo, gasta en esa materia.
Se trata, en primer lugar, de “reorientar” la formación a los desempleados, que en los últimos años se ha focalizado mucho en el mundo de la construcción y que ahora debe diversificarse para potenciar otros sectores en los que se quiere basar el crecimiento económico en el futuro.
Los socialistas quieren reforzar la formación profesional, bajo la convicción de que el nivel de formación y la cualificación es directamente proporcional a la posibilidad de encontrar un empleo, y a la calidad de ese empleo, y eso es así especialmente entre los jóvenes, uno de los sectores más castigados por la destrucción de empleo en la construcción.
La de este martes será una primera reunión interna en la que el Gobierno y la cúpula del partido trasladará a sus dirigentes territoriales la necesidad de acometer esas reformas y posibles fórmulas para lograr esa mayor eficiencia en el gasto en políticas activas de empleo.
La idea es que después esas mismas sugerencias se trasladen a todas las comunidades autónomas, en un formato aún por determinar pero que podrían ser las conferencias sectoriales en el Senado.
Una vez consensuadas las medidas concretas con las comunidades autónomas, que son las que deben aplicarlas, el Gobierno baraja la fórmula del decreto ley para su aprobación.
La reunión comenzará con un almuerzo en la sede federal del PSOE en el que Rodríguez Zapatero actuará de anfitrión de los “barones” socialistas, y después comenzará formalmente el Consejo Territorial, a partir de las cuatro y media de la tarde.

Mostrar comentarios