Los barones preparan a Sánchez un Comité Federal caliente

    • Todos son dardos contra el líder del PSOE. Cuestionan su liderazgo y preparan el terreno para que Sánchez no sea candidato en unas hipóteticas elecciones
    • Susana Díaz, Guillermo Fernández Vara, García Page y Ximo Puig aseguran que al PSOE le corresponde estar en la oposición.
20D.- Pedro Sánchez anuncia que el PSOE explorará "todas las posibilidades" para que haya "un Gobierno de cambio"
20D.- Pedro Sánchez anuncia que el PSOE explorará "todas las posibilidades" para que haya "un Gobierno de cambio"

Sánchez vive sus peores días al frente del PSOE. El secretario general de los socialistas está arrinconado haga lo que haga. Si pacta con el PP su electorado no lo entenderá, si pacta con Podemos corre riesgo de que el partido de Pablo Iglesias le supere por la izquierda. La única posibilidad de supervivencia (para Sánchez) sería hacerse con la presidencia del Gobierno, pero para ello necesita el apoyo de Podemos, que exige un referéndum en Cataluña. Los barones quizás piensen en otra opción: forzar unas nuevas elecciones con un candidato nuevo. En este escenario todo apunta a Susana Díaz.

Esa es la clave, la soberanía nacional, con las que los líderes del PSOE no están dispuestos a jugar. Los cuatro barones que más se han pronunciado, día sí y día también desde el 20D son Susana Díaz, la presidente de Andalucía, Ximo Puig, el presidente de la Comunidad Valenciana, Emiliano García Page, el presidente de Castilla La Mancha y Guillermo Fernández Vara, presidente de Extremadura. Son los cuatro territorios más poderosos en los que gobierna el PSOE, en el caso de Andalucía con el apoyo de Ciudadanos, pero en el resto con el apoyo de Podemos. Quizá por eso advierten del peligro de pactar con el partido de Pablo Iglesias. Sobre todo en Extremadura y en Castilla La Mancha el partido morado ha experimentado un notable crecimiento en detrimento de los socialistas.

Los cuatro han ido fijando posiciones estos días. Las críticas hacia el secretario General han ido de menos a más, y hasta el lunes que se celebre el Comité Federal promete seguir subiendo la tensión. El domingo por la tarde habrá una reunión informal entre el líder del PSOE y sus barones. En este tipo de encuentros se suele preparar la reunión del siguiente con un borrador presentado por la ejecutiva (es decir de Sánchez). En esta ocasión los barones preparan un documento alternativo que entregarán al secretario general. Algo inaudito. En ese documento tratarán de limitar el poder del líder para pactar con Podemos, o al menos pondrán líneas rojas al líder socialista.

"Los pactos se deciden en el Comité Federal", "No podemos pactar con quien quiere la autodeterminación de los pueblos o con quiere eliminar al PSOE", han sido alguno de los avisos de Díaz, Page y compañía. Vara, de todos ellos, el más cercano a Sánchez, avisaba siendo más contemplativo: "Con Podemos se puede hablar de todo, pero tienen que renunciar al referéndum". La estrategia parece clara: frenar un posible pacto electoral con Podemos, sin apoyar al PP y conseguir que haya nuevas elecciones en tres meses. Sánchez ya ha avisado que aspira a la reelección pero los barones no lo tienen tan claro. Quieren presentar a otro candidato si los comicios se repiten.

Por eso advierten de que si hay elecciones el candidato tendrá que salir de primarias. Preguntado por si en el supuesto de que haya una nueva convocatoria electoral, el PSOE mantendría a Pedro Sánchez como candidato, el presidente extremeño señaló que se trata de un “futurible” pero que “habría que ver si previamente habría congreso” del PSOE. Y apostilló que “tendría que haber un proceso de elección del candidato, de primarias, aunque hubiera sólo uno. En los congresos aprobamos resoluciones que luego tenemos que cumplir”. “Yo veo un panorama muy complejo si hay que repetir las elecciones, no para nosotros, sino para todo el mundo”, concluyó Vara.

Ximo Puig, por su parte, asegura que se pueden ver otras opciones si hay nuevas elecciones.En caso de darse ese escenario, se mostró ambiguo sobre si Sánchez debería ser nuevamente el candidato del PSOE a laPresidencia delGobierno. “Creo que no se pueden quemar etapas tan rápido. Veamos si somos capaces de hacer algo. Se pueden ver otras opciones. Otras posibilidades

Aparentemente todos, incluido Sánchez coinciden en que no se puede apoyar al PP. La última en decirlo ha sido Susana Díaz en el día de Navidad. Sin embargo, si no se puede apoyar al PP y no dejan gobernar a Sánchez con Podemos, solo quedan dos alternativas: quedarse en la oposición o nuevas elecciones. Lo primero no interesa a los socialistas y lo segundo, sólo con un nuevo candidato.PP y Podemos lo aprovechan

Según una encuesta del instituto Invimark para La Sexta PP y Podemos serían los más beneficiados en el caso de nuevas elecciones. Prácticamente PP y Podemos no perderían ningún votante mientras que PSOE y Ciudadanos perderían fidelidad de voto. Los socialistas un 7% y Ciudadanos un 15%. Podemos y el PP lo saben y están atacando la situación.

El PP pide altura de miras al PSOE y Podemos ataca el liderazgo de Sánchez."Yo no voy a entrar en la vida interna de otros partidos políticos. Este es un momento para estar a la altura de las circunstancias de lo que necesita nuestro país, y los intereses personales y partidistas deben estar por detrás del interés general deEspañay garantizar la estabilidad, la convivencia y un desarrollo económico que ayude a la creación de empleo", dijo Cospedal, la secretaria general de los populares.

Por su parte Iglesias ataca a los socialistas asegurando que está dispuesto a hablar con quien sea, si no es con Sánchez, con Susana Díaz o García Page. "Con quién mande en el PSOE".El líder de Podemos,Pablo Iglesias, aseguró este jueves que su formación tenderá la mano a todo aquel que quiera hablar con ellos bajo la premisa de impedir que gobierne el PP, y advirtió al secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, que si “no manda” en su partido, él no tiene inconveniente en hablar “conSusana Díaz, García-Page o el Comité Federal” de los socialistas.

Mostrar comentarios