Los Bomberos luchan para evitar que se agrave el incendio en el Priorat

  • Los Bomberos de la Generalitat luchan para poder controlar el incendio de Cabacés, en el Priorat, antes de la tarde, y evitar que se agrave debido a las condiciones climáticas, ha indicado el jefe de Bomberos la Región del Camp de Tarragona, Agustí Gatell.

Cabacés (Tarragona), 28 jun.- Los Bomberos de la Generalitat luchan para poder controlar el incendio de Cabacés, en el Priorat, antes de la tarde, y evitar que se agrave debido a las condiciones climáticas, ha indicado el jefe de Bomberos la Región del Camp de Tarragona, Agustí Gatell.

"El primer objetivo es tenerlo controlado antes del mediodía. Si no, con las altas temperaturas, la baja humedad y la sequedad en la zona alta del Priorat y el Montsant, puede ser un problema muy grave", ha comentado Gatell.

El incendio forestal, que se declaró ayer en Cabacés, provocado presuntamente por un rayo, continúa activo y ha quemado una superficie de 90 hectáreas, según el cuerpo de Agentes Rurales.

El perímetro total afectado alcanza entre 150 y 200 hectáreas de vegetación forestal, según las estimaciones de los Bomberos.

Una cincuentena de dotaciones terrestres y 8 medios aéreos de los Bomberos de la Generalitat trabajan para extinguir el incendio, y está previsto que se incorporen a las tareas dos hidroaviones cedidos por el Ministerio de Agricultura.

El Servicio Catalán del Tráfico ha informado de que, debido al fuego, están cortadas las carreteras T-702, en La Morera del Montsant; la T-710, en La Vilella Baixa, y la T-713, en La Bisbal de Falset.

Los municipios de La Morera de Montsant y Cabacés han activado su Planes de Actuación Municipal (PALMO) por incendios forestales.

Asimismo, Protección Civil ha confirmado que tres personas han sido desalojadas de otras tantas masías de la zona por la cercanía del fuego y ha activado la fase de alerta el plan Infocat por el incendio.

Asimismo, el cuerpo de Agentes Rurales ha cerrado el acceso al Macizo del Montsant para facilitar las tareas de extinción.

El riesgo de incendio, por la ola de calor y la sequía en Cataluña, afecta a un total de 18 comarcas: Alt Empordà, Anoia, Solsonès, Alt Camp, Baix Camp, Baix Penedès, Conca de Barberà, Priorat, Alt Penedès, Pallars Jussà, Garrigues, Segarra, Segrià, Noguera, Urgell, Baix Ebre, Ribera d'Ebre y Terra Alta.

Protección Civil ha pedido extremar las precauciones y vigilancia en las zonas forestales debido al incremento de las temperaturas hasta el fin de semana.

Mostrar comentarios