Los "camisas rojas" ofrecen explicaciones de su protesta a Hillary Clinton

  • Bangkok.- Los "camisas rojas", como se conoce al grupo civil partidario del ex primer ministro Thaksin Shinawatra, se concentraron hoy frente a la Embajada de Estados Unidos en Bangkok y entregaron una carta con explicaciones dirigida a la secretaria de Estado de ese país, Hillary Clinton.

Bangkok.- Los "camisas rojas", como se conoce al grupo civil partidario del ex primer ministro Thaksin Shinawatra, se concentraron hoy frente a la Embajada de Estados Unidos en Bangkok y entregaron una carta con explicaciones dirigida a la secretaria de Estado de ese país, Hillary Clinton.

Weng Tojirakarn, uno de los cabecillas de la manifestación, explicó a periodistas y seguidores que la misiva agradece a Clinton la preocupación expresada por la situación en Tailandia y le aseguran que la protesta que protagonizan desde mediados de marzo seguirá siendo pacífica.

El escrito insiste en que su acción es para denunciar los errores del primer ministro, Abhisit Vejjajiva, y su Gobierno.

La concentración frente a la misión diplomática estadounidense se disolvió sin provocar incidentes cerca de las 14.00 horas (08.00 GMT).

El Frente Unido para la Democracia y contra la Dictadura, el nombre oficial de la plataforma cívica de los "camisas rojas", prepara mañana una gran manifestación en Bangkok, después de que rompiese las negociaciones con las autoridades esta semana.

La protesta antigubernamental, que exige la disolución del Parlamento este mes y la convocatoria de elecciones, consiguió 100.000 manifestantes el 14 de marzo, el fin de semana de su despegue, y otros 80.000 el sábado pasado.

El Gobierno les ofreció el lunes, durante la segunda y última ronda de conversaciones celebrada hasta la fecha, disolver el Legislativo en diciembre.

Por otro lado, un grupo de profesores de la prestigios Universidad de Chulalongkorn se reunió hoy con el primer ministro para expresar su apoyo al Ejecutivo.

Más de veinte asociaciones de turismo, un sector económico fundamental, advirtieron esta semana de que "el sector se va a resentir si los problemas políticos no se resuelven pronto", en palabras del portavoz de la Federación Tailandesa de Turismo, Charoen Wangananond.

Las manifestaciones diarias han transcurrido sin violencia, aunque más de una quincena de soldados y civiles han resultados heridos en cerca de una treintena de ataques con granadas y explosivos contra edificios oficiales perpetrados por desconocidos.

Los "camisas rojas" consideran ilegitimo al actual Gobierno por no haber sido elegido en las urnas sino mediante pactos parlamentarios, tras la disolución del anterior Ejecutivo en diciembre de 2008 por fraude electoral.

Tailandia atraviesa una profunda crisis política fruto de la pugna entre los partidarios y detractores de Shinawatra, desde que fue depuesto en 2006 mediante una asonada incruenta.

Mostrar comentarios