Los candidatos no independentistas acusan a Romeva de mentir y él rebate el "miedo"

    • Entre otras afirmaciones, Romeva ha reiterado en el debate de La Sexta que un Estado catalán no saldrá de la UE.
    • A Romeva (Junts pel sí), le han acompañado en el debate los candidatos Iceta (PSC), Rabell (CatSíQueEsPot), García Albiol (PP), Arrimadas (C's), Espadaler (Unió) y Baños (CUP).
Los candidatos no independentistas acusan a Romeva de mentir y él rebate el "miedo"
Los candidatos no independentistas acusan a Romeva de mentir y él rebate el "miedo"

El candidato de Junts pel sí al 27S, Raül Romeva, ha rebatido este sábado las acusaciones que ha recibido de mentiroso por parte de otros candidatos, que le reprochan que dibuje un escenario muy positivo sobre un Estado catalán, mientras que él ha alegado que ese es sólo un discurso del miedo, que considera infundado.

Así se ha dicho en el debate de candidatos del 27S en La Sexta recogido por Europa Press, con Raül Romeva (Junts pel sí), Miquel Iceta (PSC), Lluís Rabell (CatSíQueEsPot), Xavier García Albiol (PP), Inés Arrimadas (C's), Ramon Espadaler (Unió) y Antonio Baños (CUP).Europa

Romeva ha reiterado que un Estado catalán no saldrá de la UE, al contrario que Arrimadas, Albiol e Iceta, y Baños ha dicho: "Somos la única formación que defiende salir de la UE por antidemocrática, pero queremos estar en Europa", aunque ha dado la razón a Romeva en que no se puede expulsar a los más de 7 millones de catalanes.

Albiol ha dicho que no se trata de expulsar a Catalunya de la UE, sino de que "queda fuera" si se independiza, e igualmente ha advertido del riesgo que corren las pensiones, lo que Romeva ha replicado calificando de indecencia infundir miedo a los catalanes con el peligro de que no las cobren, lo que ha negado.Economía

Espadaler ha rechazado tanto el miedo que atribuye al PP como el rupturismo de Junts pel si, y Lluís Rabell ha lamentado las advertencias de la banca de irse de Catalunya, porque, más allá de lo digan, "la banca no puede tener el poder que tiene".

También ha lamentado el "déficit fiscal acuciante" de Catalunya, y ha aprovechado para decir que la banca no sólo ha advertido del riesgo de la independencia, sino que ha pedido diálogo como hace Unió, y también ha defendido que la próxima legislatura catalana se complete, para volcarse en la economía, como defender a pymes y autónomos.

Iceta ha rechazado que Romeva critique una estrategia del miedo y ha pedido centrarse en si hay o no riesgos: según él, los hay, porque la independencia no es algo "sin casi costes, algo mágico".

Ha añadido que "el dinero es miedoso, no quiere inestabilidad", que es lo que -según él- comportaría votar a Junts pel sí, a la que ha acusado de mentir a los ciudadanos sobre cómo quedaría una Catalunya independiente, asimismo, cree que una victoria de Junts pel sí sería mantener unas políticas económicas que no sirven.

Baños está de acuerdo con que el dinero es miedoso y ha apelado precisamente a la gente que no tiene dinero, además, considera que "son los que temen el independentismo, y concretamente de izquierdas, quienes empiezan a tener un terrible miedo", y ha añadido que toda la banca rechaza el independentismo, lo que interpreta como un signo en sí mismo de que la independencia puede ser buena.

Romeva ha lamentado que la banca advierta sobre la independencia cuando no han informado sobre hechos como los desahucios durante la crisis, y también a respondido a Albiol cuando le ha preguntado si ve riesgo de 'corralito' como decía un informe del CATN: Romeva le ha rebatido diciendo que Catalunya tiene un potencial enorme y es "pilar fundamental" económico para España.

Arrimadas ha replicado que "mentir a la gente es política antigua", y también ha rebatido a Espadaler porque él formó parte del Govern de CiU que ya tenía el discurso que sigue teniendo ahora CDC, y ha antepuesto concentrarse en el progreso económico a la independencia.

Más allá de lo que pase con las pensiones si hay independencia, Lluís Rabell ha lamentado las pensiones actuales en toda España, más allá del proceso soberanista, y ha acusado a los que apoyaron la reforma laboral.Política

Rabell ha dicho que su grupo votaría en contra de una declaración unilateral de independencia en el Parlament, porque defiende una consulta ciudadana que lo decida, mientras que Arrimadas le ha reprochado su postura al recordarle que votó 'sí-sí' el 9N.

Albiol ha advertido de que el 27S no se dirime entre izquierda y derecha, sino entre los independentistas y los que quieren hacer progresar a Catalunya pensando en la gente.

Espadaler ha defendido la vía del diálogo, mientras Iceta ha advertido de que la victoria de Junts pel sí sería "más lío" político y menos lucha contra la corrupción.

Mostrar comentarios