Los cinco acusados de pertenecer a Segi se encuentran en Azpeitia (Gipuzkoa)

  • Los cinco acusados de pertenecer a Segi que no se han presentado hoy en el juicio contra ellos en la Audiencia Nacional se encuentran desde ayer junto a la basílica de Loyola de Azpeitia (Gipuzkoa), donde prevén resistir hasta su detención.

San Sebastián, 22 sep.- Los cinco acusados de pertenecer a Segi que no se han presentado hoy en el juicio contra ellos en la Audiencia Nacional se encuentran desde ayer junto a la basílica de Loyola de Azpeitia (Gipuzkoa), donde prevén resistir hasta su detención.

Se trata de Irati Tobar, Imanol Salinas, Xabier Arina, Igarki Robles y Jazint Ramirez, quienes han comparecido hoy en una rueda de prensa en la explanada aneja al santuario de Loyola, acompañados por representantes de Sortu como el coordinador en Gipuzkoa, Joxean Agirre o la dirigente de la izquierda abertzale Karmele Aierbe.

La Audiencia Nacional ha dictado una orden de busca y captura contra estos cinco jóvenes por no haber acudido al juicio que ha comenzado hoy por el presunto delito de integración en organización terrorista.

En su comparecencia de hoy en Azpeitia, los cinco encausados han hecho un llamamiento a los ciudadanos a que acudan a Loyola para conformar un "muro popular", con el que expresar su rechazo a los "juicios contra los ciudadanos de Euskal Herria"

"Los 28 sabemos de sobra que seremos juzgados, que no se anulará el juicio, pero con esta aportación queremos impulsar la paralización de cualquier juicio político", ha afirmado un portavoz de los cinco procesados.

Junto a los jóvenes se encuentran ya en Azpeitia varias decenas de personas dispuestas a formar un "Aske Gunea" (Espacio de libertad) y un "muro popular" similar al que arropó a varios procesados de otro juicio en el Boulevard donostiarra en abril de 2013.

El juicio ha comenzado hoy en la sede de la Audiencia Nacional de San Fernando de Henares (Madrid) y ha sido suspendido provisionalmente porque cuando la magistrada Ángela Murillo iba a interrogar a los acusados, éstos se han levantado con carteles en los que se leía "resolución ya" y con camisetas con la leyenda en euskera "Libre. De la solidaridad al compromiso".

Finalmente, el juicio se ha reanudado a las doce menos cuarto del mediodía pero sin público en los tres primeros días.

El fiscal pide en sus conclusiones provisionales seis años de prisión para los veintiocho presuntos miembros de la organización juvenil Segi, ilegalizada por su subordinación a ETA, que son juzgados por delito de integración en organización terrorista.

Mostrar comentarios