En EEUU toleran cada vez más el suicidio o la poligamia, pero no perdonan la infidelidad

    • Una encuesta señala que cada vez más americanos aceptan comportamientos aún considerados tabú, como el suicidio, la poligamia y la clonación de humanos.
    • El comportamiento peor aceptado por los estadounidenses es el de infidelidad matrimonial, que solo acepta 8 de cada 1.000 estadounidenses.
Un juez federal declara inconstitucional la prohibición de la poligamia en Utah
Un juez federal declara inconstitucional la prohibición de la poligamia en Utah

Los comportamientos tabú ya no lo son tanto. Así, cada vez más personas aceptan, aunque muy en minoría, comportamientos que suelen ganarse el reproche social: el suicidio, la poligamia y clonar humanos han comenzado a ganarse la aceptación social que hace años era completamente imposible.

Según señala un sondeo realizado por Gallup, en Estados Unidos, cada vez más ciudadanos ven como normales comportamientos que el grueso de la sociedad rechaza.

Según los datos de la encuesta, ya son un 19% de los americanos los que aceptan el suicidio como "moralmente aceptable", el comportamiento tabú que más personas tienden a aceptar, casi dos de cada diez. Mientras, aunque ha experimentado un ascenso en los últimos años, la infidelidad matrimonial es la acción más reprochada por estadounidenses: un 8% los acepta. Un aumento de 2 puntos porcentuales respecto a hace dos años, pero que sigue en la parte baja de la tabla.

Más aceptables se ven las otras dos actividades que detalla la encuesta: clonar humanos, que contaría con el visto bueno moral de un 15% de la población, marcando un máximo y la poligamia, que aceptaría un 16% de los encuestados, otro máximo.

En la encuesta se pregunta por acciones que han visto un cambio de percepción a lo largo de los últimos años. Así, son 19 comportamientos, la mayoría de los cuales es cada vez más aceptada, con dos notables excepciones: cada vez más americanos se oponen a la pena de muerte, que pasa a un 63% de aceptación a un 60% en un plazo de 14 años, y cada vez menos aprueban de probar medicamentos en animales: pasa de un 65% a un 56% de aprobación.

La encuesta muestra una divergencia hacia posiciones más liberales con cuestiones que hace unas décadas eran consideradas inaceptables o reprobables por parte de la mayor parte de la sociedad.

En España, aunque no hay encuestas que hayan realizado este tipo de preguntas, se ha apreciado también una variación hacia tendencias más liberales en los últimos años. Así, según Pew Research, hay comportamientos muy aceptados entre la población española, como muestra el siguiente gráfico:

Así, respecto a la infidelidad matrimonial, lo considera aceptable sólo un 8% de los españoles, en datos de 2014, aunque bien es cierto que un 27% no lo considera una cuestión moral. Dentro de estas cuestiónes 'morales', destaca la actitud positiva de los españoles hacia la homosexualidad: sólo le parece mal a un 6% de la población.

En EEUU lo consideran aceptables un 63% de los encuestados. España fue, de hecho, el país que mejor aceptaba la homosexualidad de todas las naciones de la encuesta, que recogió opiniones de 40 países.

Mostrar comentarios