Los comunistas moldavos lideran los sondeos para los comicios parlamentarios

  • Los opositores comunistas lideran los sondeos previos a las elecciones legislativas moldavas del 30 de noviembre con un 19,4 % de intención de voto, que sería insuficiente para poder gobernar en solitario.

Moscú, 19 nov.- Los opositores comunistas lideran los sondeos previos a las elecciones legislativas moldavas del 30 de noviembre con un 19,4 % de intención de voto, que sería insuficiente para poder gobernar en solitario.

Según la encuesta divulgada hoy por la Asociación de Sociólogos y Demógrafos de Moldavia (ASDM), los gobernantes Partido Liberal Democrático (PLD) y Partido Democrático (PD) cuentan con un 15,1 % y un 12,4 % de apoyo, respectivamente.

Les sigue el Partido de los Socialistas, liderado por tránsfugas del Partido de los Comunistas (PC) con un 11,6 %; Patria con un 8,1 % y el Partido Liberal con un 7,1 %, según el sondeo recogido por la agencia rusa Interfax.

"La nueva encuesta confirma la tendencia ya conocida: los opositores comunistas lideran las preferencias de la población, pero sus cifras no dejan de caer. Los comunistas lideran, pero no ganan las elecciones", dijo el presidente de la ASDM, Víctor Mokanu.

El sociólogo destacó que "si, a principios de año, más del 30 % de los electores estaban dispuestos a votar por el PC, ahora ya son menos del 20 %".

En su opinión, son los socialistas y el partido de nuevo creación Patria, que está liderado por el empresario Renato Usati, han restado popularidad a los comunistas y a su veterano líder, el expresidente Vladímir Voronin.

Voronin se mostró esta semana muy crítico con la reunión que el líder socialista, Ígor Dodon, antiguo diputado del PC, mantuvo con el presidente ruso, Vladímir Putin.

Adelantó que, en caso de victoria del PC, revisaría el Acuerdo de Asociación suscrito este año con la Unión Europea, ya que alude a la OTAN, cuando los comunistas se oponen al ingreso en la Alianza.

Los comunistas, que gobernaron Moldavia entre 2001 y 2009, acusan a la coalición gobernante de abuso de poder, corrupción y de no hacer nada para mejorar el nivel de vida de la población.

La antigua república soviética de Moldavia, uno de los países más pobres de Europa, es gobernada desde mayo de 2013 por una coalición proeuropea integrada por el PLD, el PD y varios parlamentarios del PL, además de algunos independientes.

Mostrar comentarios