Los concejales de ahora madrid se bajarán el sueldo, pero no los del resto de grupos


Todos los concejales de Ahora Madrid, el grupo municipal que encabeza la alcaldesa Manuela Carmena, cobrarán un máximo de cuatro veces el salario mínimo, unos 36.000 euros al año, pero no intentarán que los del resto de grupos también se apliquen esta reducción.

Así lo anunció Carmena en la rueda de prensa posterior a su primera Junta de Gobierno, reunión que convocó estrictamente para aprobar la estructura del Ejecutivo. Ésta será la ya avanzada a los medios, pero se concretará este lunes, aunque la alcalesa no descarta “retoques” posteriores. El objetivo es empezar a funcionar inmediatamente y adoptar las medidas más urgentes.
Entre éstas, la nueva primera edil de Madrid citó la de abrir los comedores de los colegios en verano, algo que la vicealcaldesa, Marta Higueras, adelantó que permitirá que estén atendidos todos los niños que lo necesiten de 0 a 13 años. Otras prioridades son dar una alternativa habitacional a los próximos desahuciados y atender a los mayores.
"EXPERTOS EN TRASPARENCIA"
A corto plazo también espera acometer la limpieza de Madrid; medidas contra la corrupción a través de la Oficina Antifraude; abordar desde la agencia municipal la creación de empleo; y habilitar los procedimientos de participación ciudadana con una serie de “expertos en transparencia” que se van a incorporar en los próximos días.
En la rueda, que se limitó a contestar preguntas, la alcaldesa confirmó, por ejemplo, que acudirá al Ayuntamiento en transporte público, que tratará de que sus asesores sean los propios funcionarios, que el despacho le parece “excesivamente grande” y “hay que reorganizarlo para sacarle más partido”.
"ESTÁN EN SU DERECHO"
Respecto a los concejales de Ahora Madrid, Carmena explicó que se lo bajarán todos, no sólo ella (como alcaldesa se limitará a unos 40.000 euros anuales), de acuerdo con el Código Ético del partido instrumental, pero reconoció que los del resto de grupos municipales “están en su derecho de cobrar las retribuciones establecidas” por los parámetros en vigor, y “no hay propósito de establecer otros. Más adelante, ya veremos”, detalló. Igualmente, también aseguró que no tocarán “en ningún caso” los sueldos que perciben los funcionarios.
En cuanto al propósito, anunciado en su discurso de investidura, de organizar plenos monográficos, reconoció que no sabe si habrá que cambiar el reglamento del pleno, pero, que si es necesario se hará.

Mostrar comentarios