Los controladores vuelven a primer plano: "No hemos lanzado un órdago"

  • La propuesta de 400 controladores de rescindir su contrato y retirarse con 45 días de indemnización no es un desafío sino una vieja petición de los que tienen más de 50 años, afirma César Cabo.
César Cabo: “No hemos lanzado un órdago”
César Cabo: “No hemos lanzado un órdago”
lainformacion.com
lainformacion.com | Agencias

"No es un órdago", afirma César Cabo, portavoz de USCA, el sindicato de los controladores. "Ya lo veníamos pidiendo desde febrero. Son los profesionales con más de 50 años que según nuestro convenio, pueden tener 45 días de indemnización por año trabajado, tomando en cuenta las dos últimas nóminas". El tope serían 20 mensualidades. "Si un juez de lo social lo acepta, sería un agujero en las cuenta de AENA (la empresa estatal que gestiona los aeropuertos)", reconoce Cabo. "Pero AENA nos ha dado el silencio por respuesta".

Según Cabo, éste ha sido un tema "secundario" en la negociación con José Blanco, ministro de Fomento. Los controladores y el ministro se reunieron hoy por la mañana para avanzar en las negociaciones que dejaron pendiente semanas atrás.

De esta reunión ha salido a la luz la decisión de 400 controladores de los más de1.900 que trabajan en el control del tráfico aéreo en España de pedir la rescisión de sus contratos por cambio en las condicioneslaborales. Según ha explicado Cabo a los medios a la salida de la reunión, el convenio vigente señala que si hay un cambioen las condiciones laborales, como ha establecido la nuevalegislación aprobada por el ministerio, los controladores puedenoptar por la rescisión del contrato y la correspondienteindemnización. Así, según el portavoz, las personas que se acogen a este artículo tienen derecho a una indemnización de 45 días por año trabajado hasta un tope de más de veinte mensualidades, una indemnización "cuantiosa".


Desmentido de AENA

Por su parte, Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea(AENA) ha querido desmentir los datos que ha difundido USCA y ha asegurado que los controladores que han pedido la rescisión desu contrato son 180 y no 400. Asimismo,fuentes del gestor aeroportuario han informado de que laindemnización que corresponde al controlador que se acoge a esteartículo es de 20 días por año trabajado y no 45, tal y como haseñalado USCA.

AENA está denegando las solicitudes de estas rescisiones aunqueserán los juzgados los que decidirán sobre las mismas. Según el entepúblico, hasta el momento sólo se ha celebrado una vista sobre loscasos en un juzgado de Ibiza. A ojos del gestor aeroportuario, este artículo al que loscontroladores pueden acogerse en virtud del I convenio es "una muestramás" de los privilegios que tenía el colectivo antes de la nueva ley."Ningún colectivo tiene un artículo de este tipo", ha denunciado AENA,que además ha recordado que el mismo permite al controlador despedirsede manera unilateral con derecho a una indemnización.No obstante, Cabo ha asegurado a lainformacion.com que la reunión de hoy con Fomento se ha hecho en un clima positivo de negociación: "Somos gente razonable", ha sentenciado.

Mostrar comentarios