Los cooperantes españoles llevan tres meses y nueve días secuestrados por Al Qaeda del Magreb Islámico

  • Alicia Gámez, Albert Vilalta y Roque Pascual fueron secuestrado el 29 de noviembre del pasado año. Hoy la funcionaria catalana ha sido la primera de los tres cooperantes españoles en ser liberada, junto a Filomena Kabouree, la italiana secuestra el 18 de diciembre también por Al Qaeda del Magreb Islámico. Hace unas semanas, los terroristas también liberaron al francés Pierre Camette, retenido junto a los españoles.
lainformacion.com

Tres meses y nueve días después de que los cooperantes de Barcelona Acció Solidària Albert Vilalta, Roque Pascual y Alicia Gámez fueran secuestrados por un grupo de terroristas de Al Qaeda del Magreb Islámico en una carretera a unos 170 kilómetros de Nuakchot, la capital de Mauritania, Alicia Gámez ha sido liberada por sus captores junto a otra rehén italiana, Filomena Kabouree, capturada el 18 de diciembre.

El pasado 5 de marzo se conoció una nueva exigencia de Al Qaeda: la excarcelación de varios islamistas presos en Mauritania. No obstante, ese mismo día el ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, aseguró que no se han producido novedades.Los captores no han hecho llegar al Gobierno un comunicado con"peticiones concretas" para liberar a los españoles, subraya elministro.

El 23 de febrero Al Qaeda liberó al rehén francés Pierre Camatte,de 61 años, secuestrado desde el pasado 26 de noviembre en un hotel deMenaka, en la región norteña de Gao. La situación del secuestrado galoera delicada después de que los terroristas fijaran un ultimátum queterminaba tres días antes de esta liberación. Amenazaban con matar alfrancés si no se cumplían sus reivindicaciones, que incluían laliberación de cuatro presos islamistas detenidos en Mali.

Cuatro presos islamistas -dos argelinos, un mauritano y uno de Burkina Faso- fueron puestos en libertad el 22 de febrero,después de haber sido juzgados el jueves 18 de febrero, por un tribunalde Bamako que les condenó a nueve meses de prisión, pena que ya habíancumplido preventivamente.

El 28 de enero militares de Mauritania detuvieron a Bu Uld Euimir como presunto cómplice del secuestro de los tres cooperantes españoles en la carretera entre Nuadibú (norte) y Nuakchot. Al domingo siguiente, el 31 de enero, el ejército también detuvo a otros tres presuntos terroristas dentro de la investigación sobre el secuestro.

Un día antes de que finalizara el año, el 30 de diciembre, Francesc Osan, director de la ONG Barcelona Acciò Solidaria, confirmó que Albert Vilalta tiene una herida de bala en una piernay el Ministerio de Asuntos Exteriores aseguró que “actualmente estásiendo atendido” de las heridas causadas durante el secuestro.

Un mes después del secuestro, el 29 de diciembre, el hermetismo y la discreción eran las características de las negociaciones que está llevando a cabo Gobierno.

El 27 de diciembre se dio a conocer que las autoridades malienses estarían negociando con los miembros de Al Qaeda que secuestraron a tres españoles y a un francés. Un ex rebelde tuareg,que había participado en negociaciones previas, estaría colaborando enel caso. El ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Angel Moratinos, aseguró que Aamadou Toumani Toure, el presidente de Mali, dondepresuntamente se encuentran retenidos los tres cooperantes, brindó "toda su ayuda" al Gobiernoespañol.

El 18 de diciembre otro grupo de Al Qaeda del Magreb Islámico secuestró a un matrimonio italiano. La noticia se conoció dos días después, el 20 de diciembre. Los secuestrados son Sergio Cicala, de 65 años, y su esposa, Filomena Kabouree, de 39 años y originaria de Burkina Faso, aunque de nacionalidad italiana.

El miércoles 16 de diciembrese iniciaron las concentraciones que se repiten cada miércoles para mostrar su apoyo a los tres cooperantes de la caravana de la ONG Barcelona Acció Solidària secuestrados por los terroristas.

El 9 de diciembre llegó la confirmación de que los tres cooperantes estaban en manos de terroristas de Al Qaeda junto a otro rehén francés, Pierre Camatte.El grupo envió un comunicado en el que aseguraba que los secuestradosse encontraban en buen estado de salud y estaban siendo atendidos segúnla sharia islámica (ley islámica).

Ese mismo día, el resto de miembros de la caravana en la viajaban los tres secuestrados llegaron a Barcelona pendientes del teléfono para conocer nuevas noticias sobre sus tres compañeros.

El 5 diciembre la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, pidióprudencia. Una petición que los diferentes miembros del Ejecutivo han reiterado a lo largo de estos tres meses y nueve días.

El 2 de diciembreel resto de miembros de la caravana humanitaria salió en 12 vehículos de la capital del país en dirección a Senegal, hacia donde se dirigían cuando secuestraron a Albert, Roque y Alicia.La decisión se tomó por unanimidad. Así, un furgón de la Gendarmeríamauritana escoltó hasta la frontera a los camiones de la ONG. Sequedaron en la capital de Mauritania dos miembros de Barcelona AccióSolidària a la espera de noticias.

Al día siguiente del secuestro, el lunes 30 de noviembre, seempezaron a conocer poco a poco detalles de lo ocurrido. El vehículo enel que viajaban los tres cooperantes se encontró en medio de lacarretera, que lleva desde Nuadibú a Nuakchot, y en el lugar “no había sangre”, pero sí “casquillos” en los alrededores de la calzada, según confirmó el embajador de España en Mauritania, Alonso Dezcallar.

El 29 de noviembre de 2009 mientras escuchaban por el derbi de Barça-Real Madrid, tres cooperantes de Barcelona Acció Solidària, Albert Vilalta, Roque Pascual y Alicia Gámez, que viajaban en el último vehículo de un convoy que estaba cruzando Mauritania en la carretera que atraviesa el país norte-sur, a unos 170 kilómetros de Nuakchot, la capital de Mauritania, fueron secuestrados por miembros de Al Qaeda del Magreb Islámico.

Mostrar comentarios