Los cuadernos de Roca dejan muy pequeños los apuntes de Bárcenas

    • La documentación del caso mostró una "hoja de caja central" donde Roca anotó, a través de su contable, pagos de más de 33,3 millones de euros de empresarios.
    • La presunta contabilidad B del PP en los papeles de Bárcenas contabilizó donaciones de 8,3 millones de euros.
La sentencia del caso "Malaya", con 95 acusados y 5.000 folios, se conoce hoy
La sentencia del caso "Malaya", con 95 acusados y 5.000 folios, se conoce hoy
Raquel Rivera

La llamaba "Hoja de Caja Central", un documento de excell donde supuestamente Juan Antonio Roca, presunto cerebro del caso Malaya, la mayor trama urbanística destapada en España, anotaba las "entradas" de empresarios, que despachaban con él en la oficina de planeamiento urbanístico. Eran sus 'cuadernos', que se guardaban con celo en la sexta planta del número 66 de la comercial calle Ricardo Soriano de Marbella.

La sede de Maras Asesores, una de sus 71 sociedades, ocultaba lo que acabó desmorando su imperio. Estos papeles, que recogen los supuestos pagos que empresarios y promotores abonaban al exasesor de Urbanismo a cambio de favores, fueron descubiertos el 29 de marzo de 2006, cuando estalló el caso, y son el arma de los investigadores y la Fiscalía contra el 'Jefe'.

Este viernes, la Audiencia de Málaga desvelará su resolución y hablará del contenido de esta documentación. Unos archivos, gestionados supuestamente por el contable Salvador Gardoqui, que recogen pagos de 33.384.152 euros entre 2001 y 2006.

En esa "hoja de caja central" se recogen supuestamente las entradas, es decir los pagos de promotores, a los que se les identifican con el nombre. Por ejemplo, en el resumen de la contabilidad de marzo de 2006, aparece con fecha del 14 de marzo de 2006 una entrada con el concepto "Aportación Ávila Rojas" por importe de 150.000 euros. El escrito del fiscal recoge este archivo. Según la acusación, el promotor José Ávila Rojas pagó en diversas entregas más de cinco millones de euros en un lustro para conseguir, supuestamente, decisiones favorables en urbanismo.

Los promotores Carlos Sánchez y Andrés Liétor son los que más pagaron en los sobornos, 6,8 millones de euros, según el Ministerio Público. Otros empresarios que supuestamente colaboraron en la caja de Roca fueron José Manuel Llorca -en busca y captura- 5,3 millones; Fidel San Román (4 millones) y Rafael Gómez 'Sandokán' (600.500 euros).

Según la acusación, parte de las dádivas los repartía Roca entre los concejales del Ayuntamiento, aunque las entregas eran de menor cuantía que las que les reportaban los empresarios. La exalcalde de Marbella Marisol Yagüe era la que más cobraba por cada sobre: 84.000 euros, según la documentación intervenida en el despacho de Roca, que recoge iniciales de los ediles y la cantidad depositada. M.Y. (84.000 euros). La exregidora supuestamente ganó con las comisiones 1,8 millones de euros.

Los apuntes contables de la supuesta caja única de Roca dejan pequeños los cuadernos del extesorero del PP Luis Bárcenas. La supuesta contabilidad B del PP recogida en los papeles de Bárcenas reflejaron donaciones en B por valor de 8,3 millones de euros entre 1990 y 2008. Con este dinero, el PP supuestamente pagó sobresueldos y asumió gastos del partido.

El juez Ruz investiga en el caso Bárcenas el enriquecimiento supuestamente ilícito del extesorero, así como si se dieron tratos de favor a empresarios que hicieron donaciones ilegales, o si son empresarios de la trama Gürtel. Lo que ya no se puede perseguir es el delito fiscal. La Agencia Tributaria ha dado a conocer esta semana que el delito ha prescrito y que las aportaciones de 2008 no superaron el límite de los 120.000 euros para que sean considerados un ilícito penal.

El fiscal pide un récord: 3.800 millones en multas

La sentencia del caso Malaya sentará un precedente desde el punto de vista jurídico en la persecución y castigo de delitos de corrupción. Y además, resolverá cifras desorbidantes del caso. Para empezar, el patrimonio de Roca, que el mismo ha reconocido que aumentó cuando llegó a Marbella y se elevó en 210 millones de euros.

Otra cuestión relevante es la responsabilidad civil de los 86 acusados. El fiscal ha pedido multas que ascienden a los 3.800 millones de euros, casi tres cuartas partes de lo que se gastará este año de la hucha de las pensiones. El interrogante es si alguna autoridad jurídica pondrá cifra al agujero y perjuicio económico en Marbella por 15 años de caos inmobiliario y vista gorda.

Mostrar comentarios