"Los cuadernos inéditos de Berlanga" descubren la adolescencia del cineasta

  • "Aquí se va a conocer a un Berlanga adolescente", ha señalado José Luis García Berlanga, el hijo de uno de los directores más relevantes de la historia del cine español, en la presentación de un libro que recoge material inédito de este cineasta durante su permanencia en la División Azul.

Laura G. Orihuela

Madrid, 23 nov.- "Aquí se va a conocer a un Berlanga adolescente", ha señalado José Luis García Berlanga, el hijo de uno de los directores más relevantes de la historia del cine español, en la presentación de un libro que recoge material inédito de este cineasta durante su permanencia en la División Azul.

"Hace un año y diez días estábamos aquí despidiendo a mi padre" ha dicho el hijo del cineasta en la presentación de "Los cuadernos inéditos de Berlanga", que ha tenido lugar en la Academia de Cine de Madrid, lugar que acogió la capilla ardiente de Luis García Berlanga.

Para suavizar la condena a muerte de su padre, fundador de la Unión Republicana Valenciana, Luis García Berlanga decidió alistarse en la División Azul y fue en Kritivischchi, cerca de Stalingrado, donde escribió buena parte de estos cuadernos inéditos.

"Su misión era vigilar a los rusos desde una torre y uno de los días en los que él no estaba, la volaron", ha explicado el crítico cinematográfico Miguel Losada, quien ha sido el coordinador del libro, ya que el propio Berlanga quiso publicarlo en 2006 pero no llegó a hacerlo por su delicado estado de salud.

"No hemos tocado ni una palabra de lo que está escrito, pero sí lo hemos puesto en orden" ha dicho Losada, quien ha explicado la división del material en textos de cine, poemas y prosas varias, "en las que hay algunos textos políticos, como uno que habla del entierro de José Antonio Primo de Rivera", ha destacado.

"Viva el cine español", escribió Berlanga en uno de estos cuadernos, y un poco más abajo puso: "Biba el cine español de vanguardia", algo que Losada ha interpretado como la necesidad imperiosa de un cambio en el cine. "Fue con veinte años, él aún no se había decidido a ser cineasta", ha añadido.

"Aunque la parte de los textos de cine es breve, ya nos demuestra todo lo que hay en el posterior trabajo de Berlanga", ha señalado Losada, pero habría que esperar a que el cineasta emprendiera su carrera en 1947 para que, años después, creara su primera película, "Esa pareja Féliz", a la que siguieron obras como Bienvenido Mr. Marshall", "Plácido", "El verdugo" o "La escopeta nacional".

En cuanto a la parte poesía, antes de este libro, solo habían sido publicados el "Soneto a una pistola" y un poema dedicado a Federico García Lorca, pero en "Los cuadernos inéditos de Berlanga" aparecen un total de 69, que han hecho creer a Losada que Berlanga "podría haber sido poeta".

El cantante Luis Eduardo Aute, el director Gonzalo Suárez, el poeta Luis Alberto de Cuenca o el periodista Andrés Aberasturi, estos dos últimos presentes en el acto, han participado en la realización de este libro, el primero de la colección Lumière (Editorial Pigmalión), que entregará "textos que aporten algo al mundo del cine", ha destacado el editor Basilio Rodríguez.

Este acto, enmarcado dentro de la "Semana de cine experimental de Madrid" y presidido por el director de la Academia de Cine, José Garasino, se ha cerrado con la entrega de los cuadernos, que estaban en posesión de la editorial, a la familia del fallecido cineasta, para que, según Rodríguez, "formen parte del patrimonio familiar y seguramente de una futura Fundación Berlanga".

Mostrar comentarios