Los democristianos holandeses colaborarán con los antimusulmanes en el Gobierno

  • La Haya.- Los democristianos holandeses del CDA respaldaron hoy en un reñido congreso el acuerdo de Gobierno con los liberales del VVD, con los que forman una coalición de minoría, apoyado desde el Parlamento por los antimusulmanes del político de ultraderecha Geert Wilders (PVV).

Los democristianos holandeses colaborarán con los antimusulmanes en el Gobierno
Los democristianos holandeses colaborarán con los antimusulmanes en el Gobierno

La Haya.- Los democristianos holandeses del CDA respaldaron hoy en un reñido congreso el acuerdo de Gobierno con los liberales del VVD, con los que forman una coalición de minoría, apoyado desde el Parlamento por los antimusulmanes del político de ultraderecha Geert Wilders (PVV).

Un 68% de los miembros del partido apoyó hoy la colaboración con los antimusulmanes, mientras que un 32%, entre ellos los ministros en funciones de Sanidad, Ab Klink y Justicia, Ernst Hirch Ballin, rechazó con duras críticas una coalición de Gobierno que tiene a su máximo aliado en un partido de ultraderecha cuyo punto central es el discurso contra el Islam.

Los críticos del partido adujeron que la colaboración con los antimusulmanes "ataca los principios" de la Democracia Cristiana, que tiene como uno de sus valores principales la libertad de religión.

El CDA y los liberales presentaron el pasado jueves un programa de Gobierno que contiene entre otras medidas un fuerte endurecimiento de la política de inmigración y la prohibición general del "Burka"- el integral de las musulmanas.

Esas medidas fueron concesiones que los dos partidos en la coalición (que suman 52 escaños en un parlamento de 150) hicieron al político de ultraderecha Geert Wilders a cambio de contar con su apoyo desde el Parlamento y así poder contar con una justa mayoría de 76 asientos, necesaria para asegurar su gobernabilidad.

El acuerdo de Gobierno alcanzado por los tres partidos 111 días después de las elecciones anticipadas del pasado junio dependía del apoyo del Congreso del CDA, que a pesar de su división ha dado luz verde a la colaboración con Wilders.

Mostrar comentarios