Los detenidos pasarán a disposición judicial el próximo domingo

  • Madrid.- La mayoría de los detenidos ayer en la "operación Galgo" contra el dopaje desarrollada por la Guardia Civil pasarán a disposición judicial el próximo domingo, han informado hoy fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Madrid.

Marta Domínguez, en libertad con cargos
Marta Domínguez, en libertad con cargos

Madrid.- La mayoría de los detenidos ayer en la "operación Galgo" contra el dopaje desarrollada por la Guardia Civil pasarán a disposición judicial el próximo domingo, han informado hoy fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Madrid.

Será la titular del Juzgado de Instrucción número 24 de Madrid, que ha dirigido la operación, la que tomará declaración a los arrestados a partir de las nueve de la mañana de ese día, aprovechando que el domingo se encuentra de guardia y que se cumple el límite máximo de detención preventiva, establecido en 72 horas.

Entre quienes comparecerán ante la magistrada, además de los detenidos en Madrid, estará el médico deportivo Eufemiano Fuentes, que fue trasladado anoche a Madrid, donde se practicaron registros en el domicilio que posee en la capital, han informado a Efe fuentes de la investigación.

Su hermana, que también fue arrestada, está prestando declaración esta mañana en un Juzgado de Puerto del Rosario (Fuerteventura).

Tampoco acudirá a Madrid a declarar la atleta Marta Domínguez, que quedó anoche en libertad acusada de un delito contra la salud pública, ya que en su domicilio se hallaron diversas sustancias dopantes y se considera que estaba encargada de facilitarlas a otros deportistas, según las fuentes consultadas.

Previsiblemente, Domínguez comparecerá en un Juzgado de Palencia cuando sea citada.

Los presuntos responsables de la red se enfrentan a un delito contra la salud pública en relación a sustancias dopantes, contemplado en el artículo 361 bis del Código Penal.

Ese artículo establece penas de seis meses a dos años de prisión para los que "sin justificación terapéutica", proporcionen a cualquier deportista "sustancias o grupos farmacológicos prohibidos, así como métodos no reglamentarios, destinados a aumentar sus capacidades físicas o a modificar los resultados de las competiciones".

Además de la pena de cárcel, los autores de ese delito serán condenados a multa e inhabilitación especial para empleo o cargo público, profesión u oficio por un plazo de dos a cinco años.

En los próximos días, el Juzgado de Instrucción número 24 de Madrid recibirá la información recabada por la Guardia Civil en las entradas y registros practicados ayer y hoy, así como las declaraciones de los detenidos en lugares distintos de Madrid.

Mientras tanto, la instrucción permanece secreta.

Mostrar comentarios