Los diputados esperan esta legislatura cuatro veces menos la respuesta a sus preguntas escritas y los senadores ocho


El actual Gobierno ha reducido a 16,7 días el tiempo medio de respuesta a las preguntas escritas de los diputados, frente a los 67,6 de la legislatura anterior; la mejora es aún mayor para las preguntas escritas de los senadores, cuya espera ha bajado de 96,1 días a 12,24.
Así consta, precisamente, en una respuesta a una pregunta escrita del diputado de CiU Jordi Xuclá que se publica hoy en el Boletín Oficial de las Cortes Generales, consultado por Servimedia.
La pregunta de Xuclá se refería en principio sólo al tiempo medio que tarda el Ministerio de Defensa en responder a este tipo de cuestiones, pero el secretario de Estado de Relaciones con las Cortes, José Luis Ayllón, que firma las respuestas, contesta que es él mismo quien responde por todo el Gobierno, por lo que aporta una información global y no clasificada por departamentos.
Según dichos datos, de los cuales incluye los relativos a las últimas tres legislaturas para que el diputado "pueda valorarlo de forma contextualizado", en esta última las respuestas a preguntas escritas de diputados tardan 16,7 días, las que satisfacen la curiosidad de los senadores 12,24, y las aportaciones de informes de la Administración del Estado se hacen esperar 17,2 días cuando los reclaman miembros de la Cámara Baja y 28,69 cuando los piden los de la Alta.
En la primera legislatura del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, el tiempo medio de espera era algo superior para las preguntas de diputados (18,68 días), algo inferior para las de senadores (10,92), algo superior para las peticiones de informes por diputados (26,68) y algo inferior para las de senadores (22,04).
Sin embargo, las demoras se multiplicaron en la segunda legislatura de Zapatero, cuando el Gobierno tardó de media 67,58 días en responder por escrito a los diputados y 96,14 a los senadores y 58,29 días en proporcionar informes de la Administración a los diputados y 113,72 a los senadores.
En su respuesta a Xuclá, Ayllón asegura que la Secretaría de Estado que dirige "se ha trazado el objetivo" de reducir "de manera ostensible" este tiempo de espera, un propósito que considera que "estamos logrando cumplir" pese a la reducción de personal en la Subdirección General de Control Escrito de su Secretaría y de las asesorías parlamentarías de los gabinetes ministeriales, cuyo esfuerzo aprovecha para reconocer.
Como curiosidad, cabría reseñar que, justamente, esta respuesta a la pregunta escrita del diputado de CiU se hizo esperar casi tanto como la media de la anterior legislatura, puesto que la pregunta se publicó en el Boletín de las Cortes el 30 de septiembre.

Mostrar comentarios